¡Increíble! La computadora más pequeña del mundo comparada con un grano de arroz

Si naciste entre los años 1980 y 2000, eres un “Millennial”, una generación también denominada la generación ‘Y’, por su alto interés en la tecnología. Siendo que actualmente estás entre los 17 y 37 años, y seguramente te emocionaste cuando pudiste comprar tu primera PC 386 que solo tardaba una media hora en cargar Windows (Vaya recuerdo, ¿eh?), ¿Alguna vez pensaste que lograrían comprimir el triple de capacidad de esa PC en un equipo móvil?


Los avances


Pues la gente de IBM no quiso quedarse ahí y había diseñado la computadora más pequeña del mundo en fecha reciente. La computadora mide 1 mm x 1 mm, y es más pequeña que un grano de sal común, de paso, aparentemente cuesta menos de diez centavos de dólar para su fabricación.

Pero, si estabas flipando con eso, déjanos aclararte que, emulando la “carrera espacial” de la década de los 60s entre Rusia y EEUU, la competencia por la PC más pequeña del mundo todavía tiene mucho por recorrer (o por encoger). Decimos esto porque la Universidad de Michigan ha producido una “computadora” sensible a la temperatura que mide 0.04 milímetros cúbicos, o aproximadamente una décima parte del antiguo sistema de registro de IBM. Es tan pequeña que un grano de arroz parece gigantesco en comparación, y es tan sensible que su LED de transmisión podría instigar corrientes en sus circuitos.

Las limitaciones de tamaño obligaron a los investigadores a ser creativos para reducir el efecto de la luz. Pasaron de los diodos a los condensadores conmutados y tuvieron que luchar contra el aumento relativo del ruido eléctrico que proviene de la ejecución de un dispositivo que usa tan poca energía.


El resultado es un sensor que puede medir cambios en regiones extremadamente pequeñas, como un grupo de células en su cuerpo. Los científicos han sospechado que los tumores son un poco más calientes que el tejido sano, pero hasta ahora ha sido difícil verificarlo. El dispositivo minúsculo podría verificar esta afirmación y, si resulta cierto, medir la efectividad de los tratamientos contra el cáncer. El equipo también prevé esta ayuda para diagnosticar el glaucoma desde el interior del ojo, controlar los procesos bioquímicos e incluso estudiar pequeños caracoles.

Las cuestiones que se plantean

El tamaño diminuto está llevando a la Universidad a cuestionar qué es una computadora. Esto tiene un procesador completo (basado en un diseño ARM Cortex-M0 +), pero pierde todos los datos cuando pierde potencia, al igual que el dispositivo de IBM. Eso podría ser un factor decisivo para las personas que esperan que una computadora sea más completa. Aun así, esto empuja los límites de la potencia de cálculo y sugiere que la informática casi invisible puede ser relativamente común en poco tiempo.