Los pilotos de avión: ¿Cómo hacen para ver de noche?

En el aeropuerto las has visto, son grandes y amplias. Cubren buena parte de la cabina. Nos referimos a las ventanas con las que cuentan todos los miembros de la cabina que tienen la responsabilidad de pilotar un avión. Así que, durante el día, el asunto parece lógico, el piloto dispone de buena visibilidad. Pero, si alguna vez has mirado por la ventana hacia la negrura oscura durante un vuelo nocturno, probablemente te hayas preguntado cómo los pilotos pueden ver algo desde la cabina.


La explicación

Volar un avión no es como conducir un automóvil, y los pilotos no usan faros para guiarlos cuando están en altitud de crucero, a decenas de miles de pies en el aire y a una velocidad promedio de 290 kilómetros por hora si hablamos de un gigante avión de pasajeros como un Boeing 747. La luz LED parpadeante visible desde el suelo sirve como señal para ayudar a otros pilotos a ver el avión en el aire. Así que, en el sentido tradicional de la palabra, una vez que se pone el sol, los pilotos vuelan a ciegas.

“Muchas veces cuando hago cruces oceánicos por la noche, no hay nada fuera del parabrisas sino negrura durante horas enteras”, explica el piloto e instructor de vuelo, Tim Sanders. Mientras los pilotos aprendieron el arte de la ciencia y el vuelo, tenemos que hacer una transición al uso de nuestros instrumentos de vuelo, sensores de navegación y sensores meteorológicos (principalmente radares) para sustituir la visión normal durante la noche u otras veces en la nube, por ejemplo “, continuó Sanders.

No tienen faros, pero sí vienen con mucha iluminación


Estas luces no solo ayudan al piloto a aterrizar por la noche, sino que ayudan a que el avión sea visible para otros aviones en el área. Además de las luces de baliza anticolisión (las que ves destellando desde el suelo), los aviones también vienen equipados con LED rojos y verdes en cada ala para indicar a los demás aviones en la noche en qué dirección está el avión: verde a la derecha y rojo para izquierda.

No hay que olvidar, que en ese congestionado ir y venir de aeronaves en las alturas, existen en tierra controladores aéreos. Estas personas velan por que cada uno de estas arcas aérea despeguen y aterricen de forma segura. De modo que, puedes estar confiado en tu asiento de avión durante un vuelo nocturno. Colócate los audífonos y disfruta el vuelo.