Los rascacielos más extraños del mundo (I Parte)

¿Crees que diseñar es lo tuyo? Pues te felicitamos. No es una tarea sencilla. Mucho menos un edificio, definitivamente no es una tarea sencilla. Requiere una toma de decisiones pragmática junto con una creatividad audaz. Al igual que con cualquier forma de arte, el diseñador en última instancia se esfuerza por hacer algo llamativo y original. A veces, este esfuerzo se compensa en la forma de una estructura duradera, un trabajo que trasciende el tiempo y el lugar. Pero, lamentablemente, eso no sucede siempre.

De hecho, los diseños “vanguardistas” de cierto momento quedan en el mejor de los casos, como un notorio ejemplo de lo que no se debe volver a hacer nunca más. En esta selección de rascacielos de tres partes no quisimos hacer una votación o juzgar cuál es el más extraño de todos y luego, nombrar la clasificación a partir de allí. Dejamos a tu parecer ese trabajo. Pero, lo seguro es que te enterarás de lo que a otros apena tener en su ciudad en materia de edificaciones.

El edificio de la Radio Eslovaca en Bratislava se completó en 1983, después de 16 años de construcción. La estructura, que parece una pirámide invertida, fue diseñada por Štefan Svetko, Štefan Durkovic y Barnabáš Kissling.


Diseñado por la firma holandesa MVRDV, el Edificio Mirador en Madrid es una colección de diferentes barrios apilados verticalmente alrededor de una plaza pública. La estructura se completó en 2005, después de cuatro años de construcción.


Situado en Bangkok, el edificio Elephant fue completado en 1997 por el arquitecto Sumet Jumsai. Aunque lúdico en diseño, la estructura hace poco para impulsar la integridad de la arquitectura tailandesa.


Finalizado en 2012, el edificio de la Junta Nacional de Desarrollo Pesquero se encuentra en Hyderabad, India, en la parte sur y central del país. ¿Alguna duda sobre a qué se dedica y el gusto de sus diseñadores?


La embajada rusa en La Habana, que fue diseñada por el arquitecto soviético Aleksandr Rochegov, se completó en 1985. No haremos más comentarios.

Quizás una de las razones por las cuales Milán es considerada por muchos como la “Ciudad Fea” de Italia es el edificio Torre Velasca. Diseñado por la firma con sede en Milán Studio BBPR, la estructura se completó en 1958.


Ciertamente, no ayuda a la causa de Tour Montparnasse que fue construido en una de las ciudades con mayor importancia arquitectónica en el mundo. Pero la estructura, que se completó en 1969, es actualmente el tercer edificio más alto de París, y posiblemente el más feo.


Con sus 7,351 habitaciones, First World Hotel & Plaza de Malasia, que se completó en 2008, es el hotel más grande del mundo. Pero a pesar de su tamaño, ciertamente carece de belleza.

La Oriental Pearl Tower de 1.535 pies de altura es el segundo rascacielos más alto de Shanghai. Diseñado por los arquitectos Jia Huan Cheng, Zhang Xiulin y Lin Benlin, la estructura se completó en 1994.