¡Que vivan los gorditos! La ciencia dice que esto es literal…

¿Sabías que un poco de peso adicional podría implicar larga vida para ti? Sí, la ciencia médica al parecer se está sincerando en este controvertido tema. Como debes conocer, si tu IMC (índice de masa corporal) está entre 25 y 30, se considera que tienes ” sobrepeso.” Bueno, eso era hasta ahora. Permítenos explicarte.


Por si lo desconocías, el IMC es la tabla que los médicos y otros profesionales de la salud usan para determinar el porcentaje de grasa de una persona en función de su peso y altura. En esa tabla el verde es normal o “bueno”, luego hay amarillo para “sobrepeso” o “no tan bueno” y rojo para “obeso”, que significa “PARA YA”.

Pero, aunque los médicos hayan dado una y otra vez charlas sobre los peligros de tener “sobrepeso”, resulta que, en realidad, es mejor que tengas un poco más de peso que tener un IMC “normal”.

¿Es mejor tener sobrepeso?


Citemos artículos sobre los peligros del sobrepeso, como el de la revista Journal of the American Medical Association sobre “Exceso de muertes asociadas con bajo peso, sobrepeso y obesidad”, en el que puede leerse: “El sobrepeso no se asoció con un exceso de mortalidad.” Más allá, los hallazgos determinan todo lo contrario de los peligros que creíamos antes de llevar un poco de peso “extra”: las personas con sobrepeso en realidad viven más tiempo que las personas que se encuentran en ese cuadro de IMC verde feliz.

¿Qué significa esto para todos los que están en la categoría “amarilla” de IMC? Bueno, en realidad podrían estar en un peso “normal”, mientras que las personas de peso normal en realidad podrían considerarse “ligeramente por debajo del peso”. Si eres una de las personas amante las dietas y ostentas con orgullo el peso “ideal” de acuerdo al IMC, seguro ya estás pensando en todas las privaciones a las que te has sometido para vivir “la vida fit.” Pero todavía tenemos algo más.

La investigación apoya la idea de que las personas dentro de la categoría de “sobrepeso” son más saludables y viven más tiempo, pero la ciencia y los médicos que reconocen este problema todavía no están dispuestos a hacer la llamada y cambiar el sobrepeso a “normal” para los gráficos. No estamos seguros de por qué, pero podría ser para que puedan seguir condescendiéndole sobre toda la pizza que está comiendo, porque seamos sinceros: esas caderas no llegaron al evitar una de las mejores comidas de todos los tiempos.
Esto también sugiere que los peligros de estar dentro de esa categoría pueden ser extremadamente exagerados ya que los médicos continuamente descubren que las personas “con sobrepeso” en realidad tienden a vivir vidas más largas y saludables que aquellos dentro de los grupos de peso “normal”.

¿Sigue habiendo la clasificación “sobrepeso”?


Por supuesto, cuanto más peso obtengas, peor será tu salud, porque la obesidad sigue siendo perjudicial para tu cuerpo: presión arterial alta, problemas cardíacos, diabetes, problemas de la piel, problemas hormonales y muchos otros. Pero donde ese punto en realidad comienza ha sido cuestionado.


Lo que queremos aclarar: si vas a la clínica y tu índice de masa corporal es un poco más alto que lo “aceptable” para tu médico, no te enloquezcas cortando carbohidratos, y ciertamente no te despidas del alcohol y otros placeres hedonísticos, porque podrías estar dentro de un grupo de peso totalmente (en secreto) saludable.


La conclusión

Puedes disfrutar cada bocado de esa increíble pizza y vivir más tiempo que tus amigos más flacos. ¡Diviértete restregándoles eso en la cara la próxima vez que estés comiendo una deliciosa comida mediterránea mientras ellos se conforman con una ensalada seca sin ningún molesto y delicioso aderezo lleno de calorías!