Si ves esto en la playa, ¡corre!

Aunque te parezca muy colorido y gelatinoso, ¡es mejor que no lo toques! Su nombre es fragata portuguesa, aunque también es conocida como agua mala, carabela portuguesa, botella azul o falsa medusa. Aunque lucen muy atractivas, en realidad son animales peligrosos, pues su picadura es muy dolorosa. Se les puede encontrar en las regiones tropicales y subtropicales del Océano Pacífico y del Océano Índico, aunque, como se dejan llevar por las corrientes, muchas veces se les puede ver en lugares donde no suelen habitar. A veces se les puede encontrar en manadas de más de 1,000 individuos. En diversos países ya se ha activado la alerta, debido a que las personas que visitan las playas podrían encontrarse con este animal y querer tocarlo, lo cual es demasiado peligroso.

2

¿Por qué es tan peligrosa?

Sus tentáculos son muy largos (extendidos pueden llegar a medir hasta 50 metros), por lo que pueden quedar estancadas en las zonas de baño de las playas y permanecer ahí por días. No hay que confundirlas con las medusas, aunque ambas están emparentadas. Estos curiosos pero peligrosos animales usan su picadura para paralizar a sus presas, pero en los humanos produce un dolor bastante desagradable, seguido de la aparición de numerosas ronchas en la zona afectada. En algunos casos, puede llegar a causar la muerte.

 

El problema con la fragata portuguesa es que, aunque ya se haya ido del lugar, su veneno queda en las playas por días, por lo que cualquier persona que ande por ahí podría entrar en contacto con él.

4

Tal es la alerta que ha causado, que muchas playas se han visto obligadas a cerrar el paso a los turistas por determinados periodos.

En muchas playas puedes encontrar advertencias que te invitan a no meterte a nadar por la presencia de la fragata.

3

Pero, ¿qué hacer si ya te picó? Muchas personas acostumbran orinar sobre la zona afectada cuando les pica una medusa, pero en el caso de la fragata esto no sirve y podría resultar contraproducente. En vez de eso, aplícate compresas frías para ayudar a disminuir la hinchazón. Si esta persiste, no dudes en acudir al médico de inmediato, pues las consecuencias podrían ser muy graves.

5

Recuerda: es muy importante nunca tocar a este animal, no importa que tan bonito se vea.

6

 

Comparte este artículo para crear conciencia sobre los peligros de entrar en contacto con este animal.

También te puede interesar: Lista de empresas que utilizan FETOS DE BEBÉS para dar mejor sabor a su producto