Los 5 peores errores de la ingeniería

Desde la antigüedad hasta nuestros días, la ingeniería ha dado al mundo impresionantes construcciones, pero también se han registrado muchos casos de construcciones que fueron un fracaso total, debido al error humano.

Aquí te traemos algunos ejemplos:

  1. Sala de concierto de Walt Disney

Ubicada en la ciudad de Los Ángeles, EEUU, muchos arquitectos la consideran una verdadera obra de arte, pero sus vecinos no piensan lo mismo. Debido a que está recubierta con acero inoxidable, refleja enormemente la luz solar, por lo que quienes viven en los edificios aledaños tienen grandes problemas de encandilamiento y calor, teniendo que cerrar sus cortinas y prendiendo el aire acondicionado. Se han reportado, además, problemas de visibilidad entre los automovilistas que circulan por el lugar, debido a que el reflejo del sol casi los ciega.

  1. Edificio Space

El 12 de octubre de 2013, un edificio llamado Space ubicado en la ciudad de Medellín, Colombia, colapsó, matando a 12 personas. Ingenieros aseguraron que hubo negligencia, pues pese a que se les había advertido a los constructores que el suelo no era apto para construir, estos hicieron caso omiso.

  1. Citigroup Center

Se trata de un rascacielos de oficinas ubicado en la ciudad de Nueva York, EEUU. El ingeniero a cargo de su edificación se encontró con un problema: una buena parte de donde se iba a construir estaba ocupado por una iglesia bautista, que se negaba a ser abandonada. Al fin, la iglesia permitió que se construyera el edificio, con la condición de que la iglesia fuese visible desde la calle. Para ello, el ingeniero tuvo que construir pilares que soportaran el edificio. Lo que nunca se tomó en cuenta es que estos pilares no podrían soportar vientos de más de 110 km/h, por lo que en caso de un huracán, el edificio colapsaría.

  1. Salón de exposiciones de Katowise

El día 28 de enero de 2006, el techo de este salón colapsó, cayendo sobre 700 personas que se encontraban adentro. El peso de la nieve acumulada encima del edificio fue la causa del terrible derrumbe.

  1. Lotus Riverside

El 29 de junio de 2009, uno de los edificios de 13 pisos del complejo Lotus Riverside colapsó, matando a un trabajador. El derrumbe se debió a una pésima excavación para la construcción del garaje que iba debajo del edificio.