Por qué algunos perros inclinan la cabeza cuando les hablamos

¿Te has fijado que la mayoría de los perros ladean su cabeza cuando les hablas? Es un gesto muy adorable pero también nos deja la duda de por qué lo hacen. ¿Será una mera costumbre sin tanta importancia o habrá un propósito específico?

En realidad ningún gesto, sea de animales o de humanos, carece de importancia. Todos los comportamientos tienen alguna razón de ser y ahora te ofreceremos una explicación de por qué nuestros amigos caninos inclinan su cabeza cuando les hablamos.

Alexandra Horowitz, una experta en el mundo canino, escribió un libro llamado “En la mente de los perros”, en el cual detalla desde el punto de vista psicológico y veterinario el porqué de ciertos comportamientos de estos animalitos de cuatro patas.

Hay, nos dice Horowitz, al menos dos razones por las que los perros ladean sus cabezas:

1) Para escucharnos mejor: seguro que tú también te lo imaginaste. Según los expertos en psicología canina, esta sería la razón de la inclinación de su cabeza, como una forma de “afinar” más su oído con el fin de lograr “comprendernos” cuando les decimos algo.

La autora nos dice que los perros son capaces de entender hasta 165 palabras, siempre y cuando sean órdenes sencillas como “siéntate”, “muévete”, “ven a comer”, “ve por la pelota”, “ven aquí”, etc.

La razón de la inclinación de cabeza es que los perros estarían orientando los pabellones externos de su oído para dirigirlos hacia el sonido de nuestra voz.

  1. Para vernos mejor: Según los expertos, el hocico de los perros entorpece en un buen porcentaje su campo visual, por lo que girar la cabeza les permitiría vernos mejor, sobre todo poder observar nuestra boca.

Algunos perros son más chatos que otros, y se comprobó que los más hocicones tienden a ladear su cabeza un 50% más frecuentemente que los de hocico chato.

Aquí te dejamos un divertido video de unos perritos ladeando su cabeza adorablemente:

https://youtu.be/sVMhuiHm50I