Juvenoia, la creencia de que los jovenes de hoy son peores que nunca

¿Alguna vez se has oído a los adultos quejarse diciendo: “como están los jóvenes de hoy en día”? George Orwell no pudo haber expresado mejor este sentimiento cuando dijo: “Cada generación se imagina más inteligente que la anterior, y más sabia que la que viene después”.

Hay un término para su sentimiento: Juvenoia. Coincido por el sociólogo David Finkelhor, Juvenoia es el temor exagerado de las cosas que influyen en la juventud actual.

Pero ¿qué está realmente mal con los jóvenes en estos días? Nada. La idea de que los jóvenes de hoy en día son más problemáticos que nunca es un mito. Por ejemplo, según lo informado por la revista Time, la violencia juvenil en 2014 era sólo alrededor del 12% de lo que era dos décadas antes.

Las generaciones más viejas citan abundante evidencia cuando justifican su Juvenoia: la música que es popular entre los jóvenes, los estilos de moda u otras opciones de estilo de vida aparentemente salvajes. Pero en realidad, la mayoría de los adolescentes no están involucrados en comportamientos extremos o de alto riesgo. Y algunas de las tendencias que parecen arriesgadas y extremas para las generaciones mayores no son más chocantes que lo que era popular cuando esas generaciones eran jóvenes.

crop

Pero es curioso ese sentimiento. Es cierto que generaciones anteriores vivieron cambios y eventos sumamente relevantes. Algunos escucharon a The Beatles mientras el grupo se volvía popular, otros protestaron en contra del estado de nuestro gobierno, en EE.UU. se buscó y luchó por la paz en Vietnam, la humanidad llegó a la luna; y todos estos eventos forjaron el mundo en el que vivimos.

Le debemos mucho a las generaciones anteriores. Incluso los dispositivos que usamos fueron diseñados por ellas. Pero también es cierto que el futuro no está condenado a ser peor que el pasado, en realidad todo lo contrario.

En la ciencia es fácil comparar y valorar diferentes teorías. La teoría de que el mundo es un esferoide oblato explica muchas más cosas a que la tierra es plana. Las ideas de Einstein sobre la gravedad también son mejores explicando múltiples fenómenos que las que Newton había teorizado antes. Sin embargo, en el arte no es lo mismo. En las artes visuales, es discutible el decir que una cuadro renacentista es mejor a uno abstracto si ambos utilizaron grandes técnicas. A diferencia de la ciencia, el arte no mejora con el tiempo, sino que evoluciona y cambia. El pasado y el presente no se supera el uno al otro, ambos pueden ser igualmente apreciados, admirados o despreciados. En la literatura pasa algo similar. Claro, no argumento que las malas obras (así como las malas obras gráficas) superan a las de tiempos pasado. No obstante, igual en el pasado hubieron muy malas obras que hoy seguramente ya no recordamos.

La globalización y el mundo interconectado nos da grandes oportunidades. Podemos leer, con tan solo presionar un botón, obras recientes y de todo el mundo, algo que casi ninguna otra generación puede presumir. Sin embargo, ahora es tentativo ser un autor comercial. ¿Por qué arriesgar tu vida a la innovación literaria si al no vender libros no podrás vivir bien? Pues quiero decir que este es el momento de la innovación. En el pasado si una editorial no te publicaba, mucho lo siento pero no había otra opción. Hoy la auto-publicación, las editoriales independientes, la cantidad de concursos literarios, y muchos otros recursos permiten que esta sea una era especial para quien quiera escribir.

Algunos dirán que los jóvenes de ahora y nuestro mundo están perdidos. El futuro siempre ha sido incierto y todas las generaciones han temido por quienes los van a remplazar. No obstante, en el caso de la literatura creo que el mundo se ha acomodado para dar oportunidades a los autores. Solo falta que demos el ancho y nos animemos a innovar y publicar. Solo falta que nos comparemos a las grandes generaciones anteriores.

Sin embargo, no estoy diciendo que esta es la mejor generación que hay o que habrá; tampoco estoy diciendo que si estas tus padres te regañan o que si estas llevando una mala vida; sigas viviendo de la misma manera. Pero es chistoso como las generaciones anteriores piensan que lo que hay hoy, es lo peor que le he pasado al mundo.

Es cierto que hoy en día hay muchas cosas malas, que leemos en el periódico, Internet, o cualquier medio de comunicación; que cada día pasan cosas terribles. Así como también hubieron hechos que lamentar en la generación pasada.

¿Qué opinas tu?