El “lago perdido” que se está tragando la tierra

Una vez al año, un misterioso agujero de más de dos metros absorbe el agua del “lago perdido” de Oregón, Estados Unidos, haciéndolo desaparecer sin que nadie sepa dónde va a parar.

Se trata de un extraño suceso que lleva siglos desconcertando a los científicos y que ahora ha acaparado la atención mediática, tras la publicación de un video en YouTube por parte de un periódico local.

El video ya ha recibido más de dos millones de visitas.

El lago perdido de Oregon es una vista natural imponente, y algo extremadamente desconcertante. Cada verano, este cuerpo de agua se drena, sólo para rellenar una vez que la temporada seca ha terminado.

El agua se chupa un agujero en una película de ficción, ganando el apodo de Lost Lake, el “lago perdido”. Aunque el agua corriendo por el agujero natural se parece a la apertura de un portal a otra dimensión, tiene una explicación: túneles submarinos.

lago-perdido-desaparece-agujero-drenaje-

Un tubo submarino es un conducto formado naturalmente que transporta lava. Una vez que el flujo de la lava es cesado, el tubo de lava se convierte básicamente en un canal hueco.

Lost Lake tiene dos pequeños tubos de lava que están continuamente succionando el agua del lago. Durante la estación húmeda, el lago está lleno de más lluvia y nieve que los tubos de lava puede succionar. Durante el verano, los tubos drenan el lago completamente.

No se sabe qué sucede con el agua que se lava por estos tubos de lava, pero los científicos creen que eventualmente se convertirá en agua subterránea.

Aquí podemos ver cuando el lago está seco:

kj

Entretanto, han habido varios intentos (no autorizados) de bloquear el agujero con chatarra a lo largo de los últimos años.

De hecho, el Servicio Forestal encontró piezas de carros, motores y otros desechos en el agujero que, presumiblemente, trataban de frenar el drenaje.

McHugh -experto en el tema- confirmó que, aunque se trataron de casos aislados, es importante que la gente tome conciencia sobre el asunto.

“Verter desechos al agujero está fuertemente desaconsejado”, advirtió McHugh.

“Si alguien logra tapar el agujero de esa forma -lo cual creemos muy improbable, por no decir imposible- sólo resultaría en una inundación del lago y de la carretera”.

“Arrojar basura al lago no es la solución y es importante que la gente tome conciencia sobre la importancia de respetar nuestro ecosistema”.