¿Sabías qué el 70% del agua dulce del mundo está congelada?

Alrededor del 71% de la Tierra está cubierta de agua. La mayor parte de eso está en océanos, ríos y lagos, pero algunos se congelan en las dos capas de hielo de la Tierra. El polo norte y sur.

Esas capas de hielo, que cubren la mayor parte de Groenlandia y la Antártida, sólo contienen el 2% del suministro total de agua del mundo, pero un enorme 70% del agua dulce de la Tierra.

Los científicos estiman que si la hoja de hielo de la Antártica -el mayor de los dos- se derrite, el nivel del mar se elevaría en unos 60 metros. No sólo eso, sino que podría afectar el clima: un estudio mostró que menos hielo marino en el Ártico provoca veranos más lluviosos en Europa occidental, y otro estudio sugiere que está causando más olas de calor extremo en los Estados Unidos y en otros lugares.

Y contra-intuitivamente, el derretimiento del hielo también provoca más hielo derretido. Un estudio de 2016 encontró que una contracción en la Hoja de Hielo de Groenlandia causa lo que se conoce como “eventos de bloqueo”, donde los sistemas de alta presión se estacionan en la parte superior de un área durante días o incluso semanas. Esto trae el aire caliente, húmedo que calienta la superficie abajo y hace que aún más hielo se derrita. Mira lo que podría pasar si algo así sucediera -muchas ciudades importantes del mundo desaparecerían-

Sin duda, algo que tiene mucha importancia pero parece que no se la estamos dando. ¡Empecemos a cuidar nuestro planeta ahora mismo!