Somos sólo una de varias especies humanas diferentes

No seas tan ingenuo, no somos los primeros humanos en caminar sobre la Tierra. Aunque el número exacto es debatido, algunos científicos creen que hasta seis especies humanas han existido. Nuestra familia es más grande de lo que pensábamos!

¡Somos bastante viejos!

El Homo-sapiens han estado en esta tierra por cerca de 200.000 años. Pero la primera especie humana llegó después de separarse de los simios hace unos 2,8 millones de años. Después de eso, hubo varios seres humanos que prepararon la llegada de los humanos modernos, o la especie conocida como Homo sapiens sapiens.

Homo significa el género humano, y el Homo sapiens sapiens (la subespecie del Homo sapiens bajo la cual cae el humano moderno) es la última especie restante del género. Es decir, somos los únicos humanos que quedan.

¿Cuántos de nosotros hay?

Aunque se discute el número exacto, se cree que ha habido hasta seis especies humanas. Antes del Homo sapiens, había Homo habilis, Homo rudolfensis, Homo erectus y Homo heidelbergensis. Homo sapiens eran contemporáneos de Homo neanderthalensis y Homo floresiensis.

Mira este cuadro:

evolucion-del-hombre

Hablemos sobre ellos:

Los Australopithecus:

Australopithecus sediba. Artwork of the head of a juvenile male Australopithecus sediba hominid, which lived in Southern Africa around 1.8 million years ago. This species shares many features with early Homo species, more than any other Australopithecus species, leading to speculation that it could be a transitional species between the two.
Australopithecus.

Las tres especies más conocidas de austrolopithecus son: Australopithecus Afarensis, el más antiguo, habría vivida hace cerca de 3 millones años atrás. El Austrolopithecus Africanus y el Austrlopithecus Robustus existieron hace 1.5 y 1 de millones de años atrás respectivamente, siendo probable que el Australopithecos Africanus haya dado origen al género Homo. Estas tres especies son claramente diferenciadas de los pongidos (pongidae) porque, a pesar de su pequeña capacidad craneana (450 cm3 en promedio), tenían una postura bípeda y no poseían grandes dientes caninos existentes en los antropoides.

 

Homo habilis:

bixo

Hace cerca de 2 millones años atrás, los homo habilis surgieron como la primera especie del género Homo, fueron también contemporáneos a los Australopithecus Africanis y Australophitecus Robustus. El Homo Habilis, llamado así por su capacidad o habilidad para fabricar instrumentos cortantes de piedra. El Homo Habilis utilizo las piedras afiladas para cortar la carne y para tallos de raíces que eran parte de su dieta habitual.

El volumen craneano variaba entre 650cm3 a 800 cm3 . Además de eso, tenía una postura menos curvada que la de los Australopithecus

 

Homo Neanderthal:

hombre de neanderthal

Los fósiles del hombre de Neanderthal fueron descubiertos en el valle de Neander (Alemania). Muchos ejemplares fósiles semejantes serían después hallados en Francia, Yugoslavia, Palestina y África del Norte.

La estatura del hombre de Neanderthal era en promedio de 1.65 m y de contextura robusta. Su capacidad craneal esta estimada en 1.500 cm³ y su cráneo presentaba una forma levemente achatada en el parte occipital, con la frente inclinada hacia atrás, tenia maxilares robustos, una quijada poco pronunciada y una nariz prominente amplia.

Vivió entre 120 mil y 35 mil años a.c. Las razones de su desaparición aun no son claras, pero hay hipótesis que habrían sido exterminados o tal vez sucumbido por el cambio climático o a la presencia del más evolucionado Homo Sapiens (Hombre actual)

Los Neandertales eran un homínido muy sociable acostumbrado cazar en grupo y abrigarse del frío en cavernas. Los Neandertales habrían tenido un sistema de comunicación, es decir, fueron seres más sociables que sus antecesores y acostumbraban enterrar a sus muertos (evidencia de un pensamiento filosófico)

 

Homo erectus:

erectus_JC_Recon_Head_CC_f_sq

Hace cerca de 1,5 millones años atrás, el Homo Habilis, hasta ese entonces restringido solo en África, dio origen a una especie que se diseminaron por Asia y Europa: El Homo Erectus. Este homínido demostraría una notable evolución en el uso de utensilios y herramientas de piedra (cuchillos, hachas, raspadores)

El Homo Erectus es llamado así por tener una posición recta, erecta al caminar, también se caracterizó por el ser uno de los primeros homínidos en producir y usar el fuego. En el aspecto físico alcanzaron una altura de 1.8 m; tenían una frente prominente y una mandíbula maciza, desprovista de quijada. La cabeza del homo erectus estaba articulada con su columna vertebral de modo que se proyectaba hacia adelante al caminar.

Hay numerosos fósiles de Homo Erectus encontrados en el continente africano, pero también se han descubierto sus fósiles, ligeramente diferentes, en Asia y Europa

 

Homo sapiens (Hombre actual)

4fd4d8fab617bbd220951c58419b751d

El Homo Sapiens surgió alrededor del año 40 o00 a.c. Los primeros especímenes estudiados fueron descubiertos en la cueva de Cromagnon (Hombre de Cromagnon), en una localidad al Sur de Francia. El Homo Sapiens era más altos que los Neanderthalensis y tenían rasgos físicamente menos pesados, presentaban cráneo alargado, la frente amplia y la quijada redondeada.

Colonización del Mundo: El Homo Sapiens sustituiría al hombre de Neanderthal y, alrededor del año 25 mil a.c. poblaría toda la Tierra. El Homo Sapiens es el responsable de la perfección de las técnicas de obtención de alimentos, ampliación de las formas de organización social, de la religión y de las manifestaciones culturales. Con el paso del tiempo, el Homo Sapiens daría origen a las razas humanas.