La indemnizan por 35.000 dólares, descubre la razón

Un tribunal canadiense ha indemnizado a un ex cocinera de Burger King con 35.000 dólares en daños después de haber sido despedida por llevarse a casa una hamburguesa.

La mujer, asegura que su jefe le dio permiso para llevarse la comida a casa. Usha Ram, de nacionalidad india y de 55 años de edad, llevaba trabajando 24 años en el Burguer King de Vancouver. Su jefe, Janif Mohammed, la despidió para advertir al resto de empleados sobre las consecuencias de robar comida.

En su fallo, la juez Lisa Warren encontró que los empresarios actuaron “de manera irrazonable, injusta e indebidamente insensible” y deberían haber considerado que la Sra. Ram tendría dificultades para encontrar otro empleo debido a su edad, educación limitada y conocimientos de inglés.

Ram trabajaba a tiempo completo con un salario de 21.000 dólares canadienses anuales. Su marido tiene una discapacidad física y su hija una discapacidad mental, así que su salario era el único que entraba en el hogar.

La juez ordenó a los propietarios de la franquicia a pagarle 21.000 dólares canadienses o el equivalente al salario de un año. También les obligó a indemnizar a la señora con 25.000 dólares por daños agravados y angustia emocional. En total 46.000 dólares canadienses.

bk_PLYIMA20170217_0017_1

Lo peor de todo es que fue un malentendido.

El incidente se produjo en 2013 cuando la Sra Ram preguntó a la gerente de la tienda, Tayyaba Salman, si podía llevarse a casa algo de comida al finalizar su turno porque se había olvidado la cartera en casa.

“¿Puedo llevarme un poco de pescado?”, preguntó en Hindi, su lengua materna.

De acuerdo con el expediente judicial, la política de la tienda permite a los empleados disfrutar de bebidas gratuitas durante su turno además de un 50% de descuento en comida, aunque los gerentes pueden hacer excepciones. Finalmente, la juez falló a favor de la Sra Ram aludiendo a que se trataba de un “malentendido” y no de un robo. “Cuando la Sra Ram pidió “pescado” se refería a una comida combo. No hay una palabra para “hamburguesa” en Hindi.

Cuando la Sra Ram salió con la hamburguesa, las patatas y el refresco sin pagar, la gerente informó al dueño, Sr. Mohammed de lo ocurrido. La mujer fue despedida al día siguiente. El importe de la comida que se llevó, una vez aplicado el descuento de empleado, era de 50 centavos.