El gorila que se puede comunicar con los humanos

Koko es un gorila muy especial, desde su nacimiento el 4 de julio de 1971, nació con una tarea especial, debería ser el primer gorila del mundo en comunicarse con los humanos mediante el lenguaje de señas. En concreto aprender mil palabras, en el lenguaje de señas americano.

Como parte de su proyecto de doctorado, la doctora Francine Patterson, decidió, junto a otros científicos de la universidad de Stanford, ver si podía enseñarle a un gorila comunicarse con ellos.

koko1

Es el único animal capaz de comunicarse con los humanos por medio de las señas. Claro, lleva más de 40 años aprendiendo a hacerlo. El proyecto empezó en 1972 y la idea era ambiciosa, poder enseñarle a un animal a comunicarse con nosotros.

¿Cómo lo hicieron?

El proyecto comenzó como algo más profesional, pero poco a poco, la relación entre Koko y la Dr. Patterson, se volvió más fuerte, hasta llegar a sentir un gran cariño y aprecio mutuamente, este parece haber sido un factor clave para el aprendizaje de Koko, el amor.

En sus inicios, Koko lograba aprender un nuevo signo en un mes, más tarde, Koko ya podía transmitir cosas más complejas y juntando signo como: «más» y «comer» y combinarlos para pedir más comida.

koko_penny_bs

¡Lo logró… aunque hay gente que no lo cree del todo!

Tras pasar 43 años aprendiendo señas, Koko ha logrado aprender más de mil palabras, lo que se compararía con lo que un niño de 3 años sabría. Puede parecer poco para nosotros, y de hecho lo es, pero recordemos que es un gorila.

La diferencia entre vocabulario y lenguaje:

Algunos investigadores se preguntan hasta qué punto realmente usa el «lenguaje». Como el psicólogo Herbert Terrace dijo a la New York Review of Books, la mayoría de los signos de Koko son provocados, no espontáneos, y su habilidad para entender los nuevos signos y el lenguaje hablado «no es evidencia de competencia gramatical».

Por último, Koko tiene un mensaje especial para darnos: