La novela que no contiene ni una sola «e»

Escrita por Ernest Vincent Wright, la novela «Gadsby» -publicada en 1939- es un lipograma (un lipograma es un escrito en el que voluntariamente se evita el uso de una letra determinada, en este caso la «e»).

Lo mejor de todo es que la novela tiene más de 50.000 palabras, algo increíble, ya que como te dije, no incluye ninguna «e».

gadsby-by-ernest-vincent-wright-195x300
Nota: No se vale decir que la tapa del libro contiene varias «e» porque no se trata de eso…

¿Cómo lo logró?

Con dos cosas, primero: Mucha imaginación y esfuerzo, aunque está claro que Wright tenía talento para escribir, ya que en tan solo seis meses logró escribir la novela. Segundo: tuvo que aprender nuevas palabras y evitar y casi que sacar la letra «e» de su vocabulario. Por último, desactivo la letra «e» de su máquina de escribir.

En su tiempo, Wright también llegó a afirmar que podía seguir viviendo sin la letra «e» en su vocabulario.

También confiesa que la novela surgió de su terquedad ante las continuas afirmaciones de la gente y los medios que le decían que tal cosa no podía ser realizado, y no por conseguir ningún mérito literario. -como podrían pensar algunos-.

Sin duda increíble libro que todos deberíamos leer, para valorar el esfuerzo que hizo este hombre, esfuerzo y fama que tal vez no disfruto, ya que murió el día de la presentación de su libro…