¿Por qué los tatuajes son permanentes?

Los tatuajes son algo que se ha puesto de moda en los últimos años hay en las personas jóvenes, al momento de hacerse uno, debes tener muy en cuenta lo que te vas a hacer, ya que lo vas a llevar toda la vida contigo.

Los tatuajes no son otra cosa que heridas, que se le hacen a la piel mediante una aguja con tinta. Pero, ¿Qué hace que estos se queden en nuestra piel por siempre? Aquí en Sabias que? te explicamos la razón.

18d04017fb26b529196e12f8ca70a5fc

¿Por qué no se borran?

La razón por la que los tatuajes no se borran, se debe a que los pigmentos que conforman la tinta, se comportan similar a una infección crónica.

Cuando la máquina para tatuar atraviesa la epidermis, que es la capa superficial de la piel hasta llegar a la dermis -este está conformado por nervios, folículos pilosos, glándulas sudoríparas y vasos sanguíneos.

Esto genera una grúa que inmediatamente pone en alerta al sistema inmune, las células llamadas macrófagos vienen al rescate, en su intento de eliminar el componente extraño, lo que en consecuencia sucede es que se manchan de la tinta.

Ignorando que será algo con lo que quedarán toda su vida -El tatuaje-

Otras células llamadas fibroblastos, absorben el resto de la tinta y también quedan manchadas. Ya que nacen y mueren en el mismo sitio, esto hace que el tatuaje no se mueva.

Dicho de otra manera, la razón de que los dibujos se queden para siempre en la piel es que la tinta se asienta en la capa de la dermis (profunda). Mientras que la epidermis renueva constantemente sus células, el metabolismo de la dermis no lleva a cabo la renovación celular.