¿Qué es el granizo y por qué se da?

Todos hemos visto cuando graniza, particularmente creo que es una de las cosas mas raras y bacanas que ocurren naturalmente. No se si lo habías notado, pero cuando graniza, casi siempre pasa entre la mañana y la tarde, nunca en la noche. Es muy raro ver cuando esto ocurre pero ha llegado a pasar, la realidad es que cuando esto sucede, es porque ha habido una alteración en la temperatura del día. Ya saben -El calentamiento global-

Hoy aprenderás porque graniza y porque este fenómeno de la naturaleza no se da de noche.

HAIL_ARLINGTON_49477867-670x385

¿Como se produce el granizo?

El granizo es considerado como la máxima inestabilidad atmosférica. Para que este fenómeno ocurra, se necesitan varias cosas. El granizo se da cuando el termina el proceso gradual del calentamiento gradual del suelo, entonces, estamos hablando de que se necesitan tormentas muy intensas y cierto tipo de nubes, las de tipo cumulonimbus.

Lo que sucede en su interior es que gotas de agua muy frías pasan por varios grados de temperatura y humedad, por ende, en su interior se van acumulando diferentes tipos de hielo a medida que la gota va circulando a lo largo de la nube. Esto puede generar bolas de granizo de entre 5-50 milímetros de diámetro.

¿Por qué no se puede dar de noche?

Dado que para que esto se ocurra se necesita cierto tipo de nubes, estas nubes solo aparecen durante la mañana y la tarde, además de que el necesita del calor diurno y un aire muy frío en la parte media-alta de la troposfera es fundamental para la producción de granizo, esto para que impulse hacia arriba las corrientes conectivas de aire caliente y húmedo y el posterior desarrollo vertical de este tipo de nubes.

Ya que hay una cantidad de condiciones para que esto suceda, casi nunca graniza de noche, a no ser, de que ese día haya un aire excepcionalmente frió en la parte alta, que no requieran de un aire excesivamente caliente en niveles bajos para desencadenar el proceso que da lugar a la formación del granizo.