Dato Curioso: Los Uruguayos son 3 millones desde hace 30 años

No es broma. Desde 1985 los uruguayos han sido 3 millones de habitantes y no pretenden ser más. y la pregunta del millón (literalmente) ¿Algún día llegarán a los 4?

En este post no vamos a entrar a discutir si esta bien o mal que su población no haya crecido. Lo que en realidad nos importa es descubrir la real razón por la cual no han llegado a los 3.5 millones de habitantes, lo cual no deja de ser más que curioso.

jovenes-uruguayos-cinco-medallas-olimpiadas-astronomia

El hecho de que Uruguay es demográficamente pequeño se encuentra en sus orígenes. En realidad el pequeño país fue fundado para evitar que Argentina y Brasil, se aprovecharan de el Puerto de Montevideo, el cual es una importante zona de tránsito de cargas del Mercosur.

Por lo que cuando establecieron los límites del pequeño país a nadie pareció importarle nada mas que la pequeña zona donde se encuentra el puerto y sus alrededores. Ni siquiera el hecho de que habían mas vacas que personas. Esta demás decir que el país tiene una ganadería extensiva, de ahí depende su economía.

Así es ¡HAY MÁS VACAS QUE PERSONAS!

539cd5bb023c1 (1)

Por otro lado, la población indígena (que si bien era poca) fue eliminada en una masacre en 1830. Esto provocó que el país se llenará de extranjeros. Europeos para ser más precisos, esto hizo que sus costumbres e ideas prevalecieran. Obviamente esto trajo algunos beneficios, como la temprana modernización de Uruguay.

Analicemos tres elementos que, según los expertos, son la principal causa de este dato curioso:

Baja natalidad. En promedio en Uruguay una mujer tiene 2 hijos, por lo que esta por debajo de el resto de países en latinoamérica, como Bolivia y Colombia, en los cuales, las mujeres normalmente tienen 3 hijos.

Entonces podríamos decir que Uruguay es un país diferente a todos los demás que hay en latinoamérica, se dice que tienen mentalidad europea.

Es un país de viejos. Según datos de Cepal, pertenecientes al período 2010-2015, dieron como resultado que en Uruguay la tasa global de fecundidad está por debajo del nivel de reemplazo.

*Dato curioso: La Secretaria de Salud de Uruguay dio el resultado hace un mes, diciendo que en el 2016 nacieron 47.069 bebés. Te sorprenderá saber que son 1.877 menos que en le 2015*

Baja mortalidad. Aquí tenemos de los dos lados, baja natalidad, y también baja mortalidad. Lo que nos trae hasta aquí. La esperanza de vida llega hasta los 77 años.

53ab96f6017f2

Por supuesto hay otros puntos que también afectan en el numero de habitantes en Uruguay, uno de ellas es la emigración ya que 550.000 uruguayos han decidido dejar su país e irse a vivir a otro lugar.