Plantó un árbol cada día, no te imaginarás como luce 37 años después

Por increíble e imposible que parezca, Jadav Payeng es el responsable de crear un bosque de cerca de 550 hectáreas en un banco de arena del río Brahmaputra, de la India. Este viaje empezó para “Molai” -como lo conocen en su pueblo- cuando a la edad de 16 años cuando descubrió que miles de serpientes habían muerto y habían sido arrastradas hasta un banco de arena cercano.

Ene se momento Molai empezó a plantar bambúes, como recomendación de autoridades de la zona.

1

Aquí esta el bosque:

2

Esta es una historia que nos enseña que cuando se quiere se puede.

Durante los siguientes años él siguió trabajando cuando la división de reforestación social del distrito de Golaghat puso en marcha un programa para plantar árboles en 200 hectáreas cerca de Kokilamukh.

El proyecto se completó 5 años después, pero Molai decidió quedarse no sólo a cuidar las plantas existentes, sino a seguir plantando por su cuenta; estaba decidido a convertir la zona en un bosque, lógicamente tomaría años de trabajo y esfuerzo, pero era un reto que estaba dispuesto a tomar por el bien de la naturaleza y en pro de cambiar este mundo azotado por el hombre.

5

 

Hoy en día, 47 años después, el lugar luce así:

4

6 (1)

7

 

Su enorme dedicación y esfuerzo han valido la pena, hoy en día el lugar recibe a miles de tigres de Bengala, rinocerontes, venados, conejos y alces, así como gran variedad de aves, y hasta buitres.

Una manada de alrededor de 100 elefantes visita la zona cada año y se quedan allí hasta por 6 meses.

10

11

12

En 2009 su enorme labor y trabajo empezó a ser recompensada por todo el mundo, es por eso que se han realizado documentales sobre su vida y el esfuerzo que le ha puesto para cuidar el bosque.

Desde entonces Jadav Payeng ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el “Padma Shri”, cuarto premio más importante en India que puede recibir un civil.

14

15