4 Playas paradisiacas más, arruinadas por la mano humana (II Parte)

Lástima que, muchas veces, como especie, los humanos no seamos recíprocos con las bondades que nos brinda la naturaleza. Al contrario, hemos resultado un “agente perjudicial” en varios de los ecosistemas del planeta.
Sea consciente o inconscientemente, nuestras acciones han ocasionado graves deterioros en los espacios que buscamos para nuestro disfrute.

The Outer Banks, Carolina del Norte


Durante años, los científicos han estado prediciendo el aumento del nivel del mar a lo largo de las 200 millas de islas de barrera que se conocen como los Outer Banks. Esas predicciones finalmente se están haciendo realidad, gracias a causas naturales (tormentas) y causas creadas por el hombre (desarrollo). Stanley Riggs, un geólogo costero de la Universidad de East Carolina, dijo a National Geographic que una playa en el área ha retrocedido un total de 760 metros en los últimos 150 años.
Según el comisionado de la ciudad, John Ratzenberger, construir casas en una zona costera de bancos de arena cambiantes nunca fue una buena idea en primer lugar. El viento y las olas moviendo la arena de un lado a otro de la costa es un proceso natural, pero surgen problemas cuando los hogares se hacen cargo de la arena. “Se supone que no debemos estar aquí”, dijo.

Bahía Maya, isla de Ko Phi Phi, Tailandia


Las autoridades tailandesas cerraron recientemente la Bahía Maya a los turistas hasta el 30 de septiembre de 2018, con la esperanza de que dar a la playa un respiro de la multitud de personas ayudaría a que volviera a la vida. El thriller de 1998 “The Beach” con Leonardo DiCaprio colocó la hermosa bahía en el mapa, y desde entonces los turistas han estado acudiendo al destino de la lista de deseos (de pronto con la sana intención de conocer y disfrutar, pero…). La bahía recibe hasta 5,000 visitantes por día.
Un asesor del Departamento de Parques Nacionales de Tailandia dijo que la avalancha diaria de embarcaciones que abarrota la bahía está causando daños a los arrecifes de coral y al ecosistema entero de la bahía.

Playa de Kuta, Bali, Indonesia


Después de China, Indonesia es el segundo mayor contaminador marino en el mundo, contribuyendo con el 10% de la contaminación marina mundial. Es por eso que no debería sorprendernos saber que Kuta Beach, uno de los destinos turísticos más populares de Bali, a menudo está cubierto de basura, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando grandes cantidades de basura se lavan en las costas.

Las playas de la isla de Boracay, Filipinas


Después de que el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se refiriera a las playas y las aguas de Boracay como un “sumidero”, el país anunció que cerraría la isla entera a los turistas durante los próximos seis meses. El cierre es parte de un esfuerzo para limpiar el severo daño ambiental que las playas de la isla han sufrido debido al gran número de turistas. CNN informó que durante un período de 10 meses el año pasado, la isla vio 1.7 millones de visitantes.
Una encuesta también encontró que la mayoría de las propiedades de Boracay, tanto residenciales como comerciales, no tenían permiso de descarga, lo que daba por supuesto que estaban drenando aguas residuales directamente en el mar, aunque no hay pruebas de ello.