5 cosas que quizás no sepas sobre Otzi, El hombre de Hielo (I Parte)

¿Qué tanto sabes del Yeti? Bueno, este NO es él. Este sí es un verdadero hombre de las nieves descubierto en 1991, cuando un grupo de excursionistas que exploraba los Alpes de Ötztal en la frontera entre Austria e Italia se encontró con el cadáver momificado de una persona medio enterrada en hielo a una altura de 10.530 pies.

Inicialmente se sospechó que los restos pertenecían a un alpinista perdido. Solo después de que los arqueólogos tuvieron la oportunidad de examinar a Otzi, llamado así por la cordillera donde fue descubierto, y utilizando la datación por radiocarbono, los científicos determinaron que había perecido en los Alpes hace unos 5.300 años.

Vivió durante el 4to milenio A.C.


Los científicos que analizaron muestras de huesos y tejidos de Otzi descubrieron que probablemente murió entre 3239-3107 a. C. a la edad de 45 años. Este período de tiempo se clasifica como el Neolítico tardío, notable por invenciones tales como la rueda, el surgimiento de la agricultura, las matemáticas y la astronomía.

Tenía un extenso conjunto de herramientas


En 2018, los investigadores publicaron un análisis detallado de las herramientas descubiertas junto al cuerpo de Otzi. Una daga, dos puntas de flecha, un desgarrador de puntas, un perforador, una pequeña escama y un retocador de asta se hicieron a partir de una roca oscura, opaca, a base de sílice llamada sílex o relacionada con la formación del sílex. A través del análisis CT y el análisis de uso y desgaste, los investigadores determinaron que Otzi no tenía acceso a gran cantidad de sílex y, por lo tanto, la mayoría de sus herramientas se desgastaron y se reafilaron con el tiempo en lugar de reemplazarse.

Su última comida mostró la época del año en que murió


Debido a las sorprendentes propiedades conservantes del hielo, los investigadores pudieron analizar una porción del estómago e intestino inferior de Otzi para revelar las últimas comidas que comió antes de su muerte. Aproximadamente ocho horas antes del final, descubrieron que había consumido una comida de grano einkorn y una mezcla de ciervo rojo cocido y carne de cabra. Un estudio del estómago en 2011 mostró que dos horas antes de la muerte, se comió otra comida de cabra montés, una cabra salvaje y aún más granos. Otro estudio realizado en 2018 reveló que tenía una alta proporción de grasa en su dieta que se complementó con carne fresca y seca, cereales y helechos tóxicos (helechos).

Llevaba un botiquín primitivo


En los restos de la ropa de Otzi se encontraron dos pedazos de hongos de abedul ensartados en estrechas tiras de cuero. El hongo, que incluye compuestos antiinflamatorios y antibacterianos, fue muy valorado por sus propiedades medicinales. Es considerado por los científicos como el kit de medicina más antiguo jamás descubierto.

Su hacha de cobre estaba extremadamente bien hecha


Hasta el descubrimiento de Otzi y su hacha de cobre bellamente preservada, se asumió que la humanidad en 3500 A.C. todavía no dominaba la tecnología para forjar tales herramientas. Hecho de un árbol de tejo y que contiene una hoja de 9.5 centímetros de cobre casi puro, el hacha probablemente fue un arma y una herramienta para talar árboles. Crear una herramienta de este tipo no es fácil. Como muchos investigadores han teorizado, es probable que sea un objeto raro y altamente valorado para tener en el Neolítico tardío.