5 Playas paradisiacas arruinadas por la mano humana (I Parte)

A continuación, una pregunta estúpida: ¿Te gusta la playa? ¡A quién no! La arena, el sol, la brisa, la comida… El contacto natural y disfrute que brinda el paraje marino es refrescante para casi todos los que pertenecemos a la especie humana. En esta oportunidad estaremos haciendo un nefasto recuento de hermosas playas alrededor del mundo que seguramente atraerán incluso a aquellos que no adoran al sol. Lamentablemente, con la llegada de demasiados turistas, algunas costas, han resultado en contaminación, daños al ecosistema circundante y más.

Kamilo Beach, Hawaii, Estados Unidos


También conocida como “Plastic Beach” (Isla Plástico), es uno de los lugares más sucios del planeta. Situado en una zona rural de la isla grande de Hawai, Kamilo es un páramo de desechos plásticos. De hecho, miles de libras de remanentes hechos por el hombre, que van desde cepillos para el cabello hasta botellas de agua, se lavan todos los años. Parte de los desechos se transportan desde lugares tan lejanos como Japón y Rusia.
Una de las razones por las cuales esta playa está tan contaminada es su proximidad al Gran Pantano del Pacífico, un área de alta presión que atrapa los desechos oceánicos. Fue descubierto en 1997 por el oceanógrafo y capitán de barco Charles J. Moore. Contrario a lo que muchas personas imaginan, la mayoría de la basura es tan pequeña que no es inmediatamente visible a simple vista.

Las playas de la isla de Cozumel, México


Uno de los destinos de cruceros más populares en el mundo, la isla de Cozumel está lejos de ser la gema aún no descubierta que solía ser. Las aguas de la isla se están calentando debido a la constante actividad de cruceros, que está dañando los arrecifes de coral de la zona. La contaminación y el desarrollo también ejercen presión sobre los arrecifes.

Las playas de las Islas Galápagos, Ecuador


Personas de todo el mundo viajan a las Islas Galápagos para ver especies exóticas que son difíciles de encontrar en otros lugares. Pero la afluencia de turistas al archipiélago, otrora remoto, está perjudicando a esas especies.
A medida que el número de turistas de la isla ha aumentado, Galápagos recibió más de 200.000 visitantes en 2015, también tienen las vías que permiten que nuevas especies encuentren su camino a las islas. De las 1.579 especies que se han introducido en las islas en las últimas décadas, el 98% de ellas han sido traídas por humanos.

Playas de la Bahía de Guanabara, Río de Janeiro, Brasil


La Bahía de Guanabara, notoriamente contaminada en Río, atrajo la atención de los medios antes y durante los Juegos Olímpicos de Verano 2016, cuando los atletas que competían en eventos como la vela y el remo estuvieron expuestos a sus aguas sucias.
Según una investigación realizada por Associated Press, el agua de la bahía “contenía niveles peligrosamente altos de virus y bacterias de las aguas residuales humanas”. Los atletas que ingirieron tan solo tres cucharaditas de agua contaminada enfrentaron un 99% de posibilidades de infección.

Pig Beach, Big Major Cay Island, Bahamas


Una de las razones principales por las que los turistas acuden en masa a Big Major Cay en las Bahamas es porque la isla es hogar de una colonia de cerdos salvajes: cerdos nadadores salvajes. Tristemente, el año pasado varios de los cerdos fueron encontrados muertos, y cuando los veterinarios salieron a la isla para investigar, encontraron arena en el estómago de los cerdos. Es probable que esto se deba a que los turistas dejan comida en la playa para que coman los animales. ¡Un dueño de cerdos incluso le dijo a National Geographic que había visto visitantes dando cerveza y ron a los cerdos!