Una soda al día… Delicioso anticonceptivo

¿Están entre tus planes el tener familia? Debido a lo dinámico de la vida diaria, tal vez has decidido dejar lo de tener niños para un momento en el futuro un tanto más distante. Te comentamos que, en ayuda a los muy conocidos métodos anticonceptivos, hay uno que tiene mucho mejor sabor que todos. Se descubrió que una o más bebidas azucaradas, tanto para hombres como para mujeres, disminuyen las probabilidades de quedar embarazadas. Esto lo asegura un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston.

El anticonceptivo en cuestión

 El azúcar que se encuentra en las bebidas endulzadas, como la soda, representa aproximadamente un tercio del total de azúcar agregado en la dieta promedio, una cantidad que se ha relacionado con el aumento de peso, diabetes, baja calidad del semen en los hombres, la menstruación temprana en las mujeres y ahora, una posibilidad muy reducida de concebir un niño. ¿Te parece positivo?

“Hallamos asociaciones positivas entre la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar y una menor fertilidad, que fueron consistentes después de controlar muchos otros factores, como la obesidad, el consumo de cafeína, el alcohol, el tabaquismo y la calidad de la dieta en general”, dijo la autora principal del estudio, Elizabeth Hatch. “Las parejas que planean un embarazo podrían considerar limitar su consumo de estas bebidas, especialmente porque también están relacionadas con otros efectos adversos para la salud”.

¿De dónde salieron esas conclusiones?

Para el estudio, publicado en la revista Epidemiology, los investigadores encuestaron a casi 4.000 mujeres entre las edades de 21 y 45 y alrededor de 1.000 de sus parejas masculinas en sus historias médicas, opciones de estilo de vida y dieta, incluida la cantidad de bebidas pasadas de azúcar que consumen. Descubrieron que las mujeres que bebían al menos un refresco al día tenían un 25% menos de probabilidades de quedar embarazadas y el consumo de refrescos masculinos se asociaba con una probabilidad reducida del 33%.

Beber bebidas energéticas se asoció con probabilidades aún más graves, señaló el estudio, pero los jugos de frutas y los refrescos dietéticos tenían poca relación con la fertilidad. “Teniendo en cuenta los altos niveles de bebidas endulzadas con azúcar consumidas por las parejas en edad reproductiva en América del Norte”, dijo el estudio, “estos hallazgos podrían tener importantes implicaciones para la salud pública”.

No queremos juzgar tu parecer a este respecto y la forma en que ves la paternidad o maternidad. Sin embargo, más allá de lo gracioso que pudiera parecer estas conclusiones por demás académicamente comprobadas, los resultados indican también que hay un problema entre nuestro consumo de azúcar y nuestra salud en general. Ten eso en cuenta.