6 tiburones exóticos. ¿Sabías que existían?

Cuando pensamos en tiburones, ¿qué es lo que usualmente tenemos en mente? ¿Tiburones blancos? ¿Tiburones martillos? Pero en los mares existen más de 520 especies distintas de tiburones de las cuales un quinto han sido descubiertas en la última década. Estas criaturas tienen mala fama de ser monstruos del mar, pero no necesariamente hay que tenerles miedo, también hay que protegerlos. En China estas criaturas son cazadas por sus aletas. Según un estudio, más de 100 millones de tiburones son matados cada año y sería una tragedia si estas criaturas raras fuesen a desaparecer.

A continuación, les presento 6 tiburones exóticos para admirar.

El cabeza de pala: Este tiburón de cabeza particular es un miembro del genero de los tiburones martillo, Sphyrnidae, y es una de las pocas especies en demostrar dimorfismo sexual en su cabeza. Este tiene un rasgo particular que otros tiburones no poseen, un apetito para hojas verdes. El cabeza de pala se puede encontrar en aguas superficiales alrededor de la costa americana y sur americana.

 

El mako de aleta corta: Este es el tiburón más rápido del océano y puede alcanzar velocidades de 56 km por ahora. Los tiburones mako, que habitan aguas templadas y tropicales, usan esta velocidad para asaltar sus presas como calamares y pez espadas entre otros. Usan sus dientes dentados para desgarrar las aletas de sus presas y así inhabilitarlos. Siendo peces de sangre tibia, un rasgo muy raro en los tiburones, estos pueden permanecer en aguas que son muy frías para otras especies de tiburones. Pero esta especie no puede escapar de la pesca deportiva y comercial. Cada año miles de tiburónes mako de aleta corta son atrapados en redes de pesca y esto los ha colocado en peligro de extinción.

 

Tiburón cebra: Como dice su nombre, este tiburón nace con rayas marrones y blancas, pero al llegar a la madurez las rayas son remplazadas por manchas. Llegan a crecer alrededor de 2,5 m de largo y comen moluscos usando sus bocas musculosas para succionar la carne y removerla de la cascara.

 

Tiburón negro espinoso: Este tiburón achaparrado es tan raro como su nombre. El tiburón espinoso vive cerca del fondo marino y carece de una aleta de cola, pero tienen dos aletas dorsales cerca de la punta. Este tiburón obtiene su nombre debido a que tiene dentículos dermales en toda su piel dándole una textura espinosa. Los tiburones espinosos se consiguen en muchas partes del océano Pacifico, incluyendo Japón, Taiwán y la costa occidental de los Estados Unidos. A pesar de vivir cientos de metros debajo de la superficie del océano, muchos de estos tiburones son matados por accidente por barcos de pesca de mar profundo.

 

Tiburón boquiancho: Muy poco es conocido acerca de estos tiburones filtradores. Menos de 100 boquianchos han sido observados desde su descubrimiento en 1976. Se especula que este tiburón habita las 4 esquinas del océano y se alimentan exclusivamente de plancton. El boquiancho más grande observado midió 6 metros, pero se estima que las hembras pueden ser más grandes que los machos ya que éstos no maduran sexualmente hasta que alcanzan 4 metros mientras las hembras deben crecer 5 para alcanzar la madurez.

 

Tiburon boreal: Este tiburón longevo puede vivir entre 300 a 500 años de edad y es localizado en el norte del Atlántico y el océano Ártico. Viven la mayoría de sus vidas en oscuridad total, usando su sentido del olfato agudo para buscar cadáveres en el fondo marino. Este tiburón es similar al tiburón blanco en tamaño llegando alcanzar los 7 m de longitud.