¿Cómo puede el agua crear fuego? Así es como…

¿Cuántas veces no hemos dejado la botella de agua mineral dentro del carro mientras hacemos algo afuera?

Muchas veces, no hay nada inseguro en eso.

¿O si lo hay?

Este último verano un camión de la compañía de electricidad del estado de Idaho, Estados Unidos, reveló un video de una botellita de agua abriéndole un par de agujeritos al asiento de su camión. Y la compañía rusa Holy Spring (o así se traduce, más o menos), que había lanzado al mercado botellas de agua con la forma de un balón de fútbol para refrescar las gargantas de los fanáticos durante el Mundial en Rusia…

…tuvo que reclamarlas al comprobarse que podían iniciar un fuego muy fácilmente. Un video de una de estas botellas encendiendo una caja de cerillas se hizo viral.

¿Cómo es esto posible?

Porque una botella de agua en las condiciones apropiadas es un lente perfecto que puede concentrar la luz que entra por las ventanas de tu carro. No es necesario decirte lo que puede hacer la luz concentrada.

Cuando niño jugaste muchas veces a quemar cosas con la lupa de tu papá, y siendo un estudiante viste cosas espectaculares observando a través del microscopio. Estos instrumentos usan el mismo principio, la manipulación de los fotones mediante un lente, o lo que es lo mismo, la concentración de energía en un punto. Suficiente energía concentrada puede producir fuego. El láser es energía concentrada.

Esto te da también una idea más clara de cuánta energía en realidad recibimos desde el sol ya que la ventanilla del carro debería filtrar gran parte de la luz que llega a ella.

Incluso después de pasar a través de la ventana la luz del sol irradia el interior del carro con una energía equivalente a unos 600 watts por metro cuadrado. Suficiente para cocinarte si te quedas adentro del vehículo, ¿cierto? Pero una botella de agua puede concentrar esa energía en un punto de menos de un milímetro de diámetro.

No es probable que este evento pueda iniciar un fuego dentro del carro. Hoy en día todos los materiales usados en la cabina de pasajeros son retardadores de fuego, pero esto no niega la capacidad de una botella de agua de iniciar el fuego.

La próxima vez que estés afuera mira bien dónde y cómo dejas tu botella de agua sola, no vaya a ser que inicies algo muy calient