El último de su raza: el “hombre más solitario del mundo”

Parece el título de un filme épico con la siguiente sinopsis: Un duro hombre de unos 50 años, luchando por sobrevivir solo en la Amazonía brasileña durante 22 años, después de que los últimos miembros de su tribu fueron asesinados. La diferencia es que esto no es ficción. Es un caso totalmente real.

De hecho, hay un video, filmado a distancia y publicado por la Agencia Indígena del gobierno brasileño, (FUNAI, por sus siglas en portugués), en el que se muestra a nuestro musculoso protagonista cortando un árbol con un hacha.

¿Qué se sabe del solitario?
Muy poco. A pesar de que ha sido el tema de varios informes de investigación, artículos de prensa y hasta un libro (The Last of the Tribe: The Epic Quest), del periodista estadounidense Monte Reel. Todo con el propósito de salvar a este solitario guerrero del Amazonas.

El hombre se clasifica como no contactado, lo que significa que ningún extraño le ha hablado alguna vez (por lo que se sabe). Se cree que es el único superviviente después de que un grupo de seis fue atacado por granjeros en 1995. Su tribu nunca ha sido nombrada, y no se sabe qué idioma usaron.

Durante años, los medios brasileños lo han llamado “el Indio Zanjero”, porque deja profundas zanjas, supuestamente utilizadas para atrapar animales o esconderse. En el pasado, también abandonó chozas de paja y herramientas hechas a mano, como antorchas de resina y flechas.

¿Por qué fue filmado?


FUNAI ha estado monitoreando al hombre desde lejos desde 1996, y necesita demostrar que todavía está vivo para renovar una orden de restricción en el área de tierra que deambula, en el estado noroccidental de Rondonia.

El área, que abarca unas 4.000 hectáreas, está rodeada de granjas privadas y claros deforestados, pero la orden impide que alguien entre y lo ponga en peligro. Según la constitución brasileña, los pueblos indígenas tienen derecho a la tierra.

“Tienen que seguir demostrando que este hombre existe”, dijo Fiona Watson, directora de investigación y defensa de Survival International, un grupo sin fines de lucro dedicado a los derechos de los pueblos indígenas.

¿Por qué está en peligro?


Se cree que la mayoría de su tribu fue diezmada en los años setenta y ochenta, después de que se construyera una carretera en las cercanías, lo que provocó un aumento en la demanda de tierras con fines comerciales. Hoy, los agricultores y los madereros ilegales todavía quieren su tierra.

También podría verse confrontado por “pistoleros”, que patrullan el área para ganaderos. En 2009, un grupo armado erigió un campamento temporal erigido por monitores de FUNAI. Dos cartuchos de armas quedaron atrás como una amenaza aparente. La selva amazónica de Brasil es el hogar de más tribus no contactadas que en cualquier parte del mundo, según Survival International.

El contacto con el mundo exterior también corre el riesgo de morir de gripe, sarampión u otras afecciones comúnmente tratables, ya que la inmunidad de la tribu es baja. “De alguna manera, no necesitamos saber nada sobre él”, dijo la Sra. Watson sobre el llamado “el Indio Zanjero”. “Pero él es un símbolo de lo que estamos perdiendo: esta tremenda diversidad humana”.