Los perros realmente pueden oler tu estado emocional

¿Tienes uno o más perros? Entonces probablemente ya estés muy consciente de lo mucho que esas mascotas están sintonizadas con tus emociones, y ahora la ciencia lo ha demostrado. Un nuevo estudio de la Universidad de Nápoles en Italia muestra no solo que los perros pueden interpretar señales visuales y auditivas que les dicen lo que sienten los humanos; muestra que realmente pueden oler las emociones humanas, y luego adoptar esas mismas emociones como las suyas.

¿Oler las emociones?


“El papel del sistema olfativo se ha subestimado en gran medida, tal vez porque nuestra propia especie está más centrada en el sistema visual”, dijo Biagio D’Aniello, un investigador del estudio. Puede ser de conocimiento común que los perros tienen un sentido del olfato superior, pero la idea de que puedan oler los estados emocionales de los demás significa que tienen acceso a otro mundo de información social. Este sentido elevado podría ser lo que hace que nuestras mascotas parezcan tan intuitivas.

Para el estudio, D’Aniello y sus colegas tuvieron voluntarios humanos que vieron videos que provocaron fuertes respuestas emocionales, y luego recolectaron muestras de su sudor. Las muestras de sudor (y los olores que las acompañan) se presentaron a un grupo de perros, mientras que los investigadores controlaron los comportamientos y la frecuencia cardíaca de los animales. Increíblemente, los perros adoptaron comportamientos y respuestas de estrés consistentes con las emociones que experimentaron los voluntarios humanos.

¿Los resultados?


La reacción de las mascotas fue quizás más aguda cuando olieron las muestras de sudor asociadas con las respuestas del miedo humano. Los perros actuaban con miedo, buscando más tranquilidad por parte de sus dueños y haciendo menos contacto con extraños. Estos animales también mostraron ritmos cardíacos más altos. “Este tipo de investigación es necesaria para comprender completamente la naturaleza bidireccional de la relación humano-perro”, dijo Monique Udell de la Universidad Estatal de Oregon en Corvallis.

La investigación se suma a un amplio conjunto de datos que demuestran que los perros tienen un alto nivel de inteligencia emocional, especialmente cuando se trata de entender a sus compañeros humanos. Es probable que la domesticación de los perros a lo largo de miles de años les haya despertado sorprendentes intuiciones sobre las emociones humanas y la sociabilidad humana, aunque se necesitará más investigación antes de poder sacar conclusiones claras. Esto a su vez aclara, el por qué tu perro parecer saber lo que sientes.