No creerás la edad de estas mujeres cuando dieron a luz

El nacimiento de un niño es siempre un evento lleno de estrés y posibles complicaciones, especialmente para los seres humanos, por la envergadura del cráneo infantil y la estrechez del pasaje en el canal de salida.

Es por eso que la condición ideal es que la madre sea una mujer joven, con fuerzas y recursos físicos mínimos, que garanticen un parto relativamente seguro.

Sin embargo hay mujeres que han desafiado la norma y dieron a luz a edades avanzadas. Veamos algunos de esos casos.

Rajo Devi Lohan

Cuando, en 2008 en India, nació Naveen, su mamá tenía 69 años, era primeriza, y en ese momento impuso el record para la madre más vieja. Gracias a una fertilización in vitro ahora Rajo Devi Lohan tiene un motivo especial para vivir. Ella dijo en el 2012 que no podía darse el lujo de morir hasta no ver casada a su pequeña.

Daljinder Kaur

Pero el record de Rajo Devi no duró mucho. En 2016 Daljinder Kaur, otra primeriza, tenía 72 cuando dio a luz. Otro embarazo logrado mediante la fertilización in vitro con óvulos donados en el Centro de Fretilidad Nacional de India. La madre cree fervientemente que su hijo es producto de sus oraciones para no terminar su vida sin haber dado vida.

Omari Panwar

En el 2008 Omari Panwar tenía 70 años con dos hijas y cinco nietos. Sin embargo no estaba contenta. Omari quería un varón que se hiciera cargo de los negocios y propiedades familiares. Usaron sus ahorros, prestaron dinero y lograron un parto múltiple. Ahora Omari tiene mellizos, varón y hembra, doble respuesta a constantes peticiones.

Adriana Iliescu

Cuando Adriana Iliescu, 66, profesora de una universidad rumana,  decidió someterse a tratamiento fue amargamente criticada por grupos religiosos que la atacaron sin piedad. A pesar de eso logró el embarazo en el 2005, trillizos, de los cuales sólo sobrevivió Eliza, aunque solo después de un período crítico en cuidados intensivos. Adriana piensa y confía que puede llegar a ver el cumpleaños 20 de Eliza y se alienta pensando en todo el amor que todavía tiene para su hija.

Maria del Carmen Bousada de Lara

María tenía un plan, engañar a toda su familia que se opondría a la idea, engañar al gobierno para obtener el préstamo de 35.000 dólares para el tratamiento, irse a los Estados unidos para logarlo. Todo eso lo hizo logrando un embarazo de mellizos a los 66 años de edad en el 2006.  Tristemente su triunfo fue de corta duración. María murió tres años después de cáncer.

Elizabeth Adeney

Inglesa por nacimiento, Elizabeth, 66, tuvo que viajar a Ucrania huyendo a las limitaciones de edad (50 años) impuestas por el gobierno inglés para recibir tratamientos de fertilización. Siguió adelante diciendo que lo importante no era su edad física sino cómo se sentía internamente y que no le preocupaba ser la madre más vieja de su país.

Annegret Raunigk

65 años, 13 hijos, y una condición física que preocupaba a sus médicos. Nada de esto detuvo a Annegret. ¿El resultado final? Un parto múltiple de tres niños y una niña, todos sanos. A las críticas respondió diciendo que le gustaban los niños porque ellos la mantenían joven.