La extraña nueva regla de Google para Android no tiene sentido ¿Por qué?

¿Dos muescas? No hay problema. ¿Tres muescas? No, no, son demasiados. ¿A qué nos referimos? Las muescas son un elemento fijo en los teléfonos inteligentes de hoy en día. En lugar de una gruesa barra negra en la parte superior e inferior de un dispositivo, los fabricantes de teléfonos han optado por extender la pantalla lo más alto posible para maximizar el estado real de la pantalla. Pero como todavía tenemos cámaras y otros sensores en la parte frontal del dispositivo, un corte (una muesca) normalmente debe sobresalir hacia abajo en la pantalla.


Por ejemplo, el iPhone X de Apple, aunque no fue el primero en presentar el diseño, fue el que lo incorporó. Sin embargo, ahora hay 16 dispositivos con muescas Android disponibles de 11 fabricantes. Esto ha venido trayendo cierta “cola” para Google, quien finalmente publicó sus directrices sobre el polémico elemento del teléfono inteligente, e incluyó una dirección curiosa.

Las muescas, ¡Vaya tela!


Recientemente, en una publicación en el Blog de Desarrolladores de Android, la compañía estableció algunas pautas sobre cómo los fabricantes de teléfonos deberían implementar las muescas en los teléfonos con Android. Si bien hasta ahora solo hemos visto teléfonos recortados, Android está poniendo en peligro los dispositivos que planean tener más de dos muescas, tres es una muesca demasiada, al parecer. Google también establece que estas muescas solo se pueden colocar en la parte superior e inferior de la pantalla del dispositivo y que solo puede haber un corte por “borde corto” del dispositivo.


También se dijo que los recortes no deben afectar negativamente a las aplicaciones. Es decir, los dispositivos deben tener una muesca en el buzón cuando el teléfono se usa en modo paisaje o pantalla completa, y en modo retrato, la barra de estado del teléfono debe extenderse a la parte superior de la muesca. Esto permite a los desarrolladores elegir si ignorar si un dispositivo tiene una muesca o expandir ligeramente la cobertura de la pantalla en las áreas sin muescas en la parte superior o inferior de una pantalla.

¡Lo dice el jefe!


Google está tomando esto en serio, y si bien puede parecer arbitrario o innecesario, redunda en beneficio de los usuarios de teléfonos inteligentes. Garantiza una experiencia de usuario coherente en el futuro. Tome la regla de una sola muesca por borde corto: si tiene más de una muesca en la parte superior del dispositivo, el espacio adicional en la pantalla proporcionado por un diseño con muescas termina siendo mínimo.


También podría presentar desafíos para los desarrolladores que intentan acomodar diseños con muescas, además de parecer un poco tonto, como que la parte superior de la pantalla tiene un borde festoneado. La regla de no muescas en los lados también es interesante. Podría haber sido un punto de diferenciación para los fabricantes de teléfonos inteligentes, dando a los consumidores más variedad en la apariencia y el funcionamiento de su teléfono. Pero aunque la personalización y la apertura son los principios básicos de la filosofía de Android, Google prioriza el diseño y la coherencia de UX en esta instancia.

Lo que podemos esperar


No está claro si incluir una muesca en un teléfono agrega más a la experiencia del usuario. Su inclusión ciertamente no disuade a los consumidores de comprar dichos teléfonos, si el iPhone X es una indicación. La muesca es una solución temporal, ya que los fabricantes de hardware como Samsung intentan descubrir cómo insertar por completo los sensores y las lentes de las cámaras debajo de una pantalla para obtener un verdadero teléfono de pantalla completa. Pero es probable que un escalón esté presente durante algunos años más, por lo que es bueno que Google establezca estipulaciones antes de que las cosas se salgan de control.