¡A que tu perro no hace esto! Entrenan a cuervos para que recojan basura

A ver… ¿Qué truco le has enseñado a tu perro? ¿Puede hacerse el muerto? ¿Te busca las pantuflas? ¡Qué bien entonces! Ahora bien, ¿Puede tu perro recoger basura, como para contribuir con la limpieza del parque donde lo llevas a hacer sus necesidades? Porque, te comentamos, un parque temático francés ha comenzado a usar seis pájaros entrenados pertenecientes a la familia del cuervo para recoger basura y colillas de cigarrillos.

Puy du Fou es un parque temático histórico en Les Epesses, Francia, donde sus aproximadamente 2 millones de visitantes anuales pueden aprender sobre la Revolución Francesa, los vikingos, la Edad Media y otras épocas pasadas, eventos y personas. La arquitectura antigua real y de réplica permite a los asistentes experimentar tiempos más simples de guillotinas y plagas.

Cómo funciona el concepto


Para mantener el área limpia, el parque quiere probar una opción de baja tecnología para limpiar la basura: rooks, un miembro de la familia de aves estrechamente relacionado con cuervos carroñeros. Bajo este nuevo sistema, si las seis aves del parque llevan una basura a una caja especial, el dispositivo dispensa comida para pájaros.

Los rooks, se consideran “particularmente inteligentes” y en las circunstancias adecuadas “les gusta comunicarse con los humanos y establecer una relación a través del juego”, dijo Nicolas de Villiers, presidente del parque Puy du Fou. “El objetivo no es solo aclarar, porque los visitantes son generalmente cuidadosos de mantener las cosas limpias”. Más bien, mostrará que “la naturaleza misma puede enseñarnos a cuidar el medioambiente”.

Pero no fueron los primeros

El año pasado, la empresa holandesa Crowded City anunció un plan para un sistema similar llamado Crowbar, un invento que supuestamente entrenaría cuervos para recoger colillas de cigarrillos. Se basó en un proceso popularizado por Joshua Klein, quien habló en una charla de TED de 2008 de su “máquina expendedora de cuervos” experimental que intercambiaba basura o dinero por golosinas.

Una segunda opinión


Se le preguntó a un investigador ornitólogo sobre el concepto el año pasado. “Toda la premisa es falsa”, le dijo Kevin McGowan, un especialista en cuervos en Cornell Ornithology Lab. “Mi colaboradora aquí, que trabaja conmigo en Ithaca, trabajó con [Klein] durante un par de semanas con la familia de cuervos más amigable que existió en la tierra. Apenas sacarían la comida de la caja. Simplemente no funciona. … Básicamente, para mí, es lo mismo que decir que sería una buena idea injertar alas en perros ovejeros para que puedan hacerlo mejor al acorralar a las ovejas “.

Pero Puy du Fou es probablemente el primer negocio en probar el método a gran escala, por lo que pronto veremos si realmente funciona. Con suerte, las aves no sufrirán daños por todo el tabaco y la nicotina.