La luna que nada: el mola

Es fácil describir al Mola Mola: cabeza, cola y…ya está, no hay más nada. Si quieres rellenarlo un poquito di que tiene una aleta ventral y una dorsal. Ahora sí, no puedes añadir nada más.

El pez luna es uno de los peces más raros en los mares de este mundo sin dejar de tener una muy particular belleza.

Comencemos por el nombre

Mola viene del latín “piedra de moler”, inspirado en su apariencia, redonda, grisáceo, aplastado y rugoso. Nosotros le decimos pez luna por las mismas razones y porque somos más románticos que los antiguos latinos. En alemán es conocido como la cabeza nadante. Los polacos lo llaman cabeza sola. Y así sucesivamente.

El caso es que el pez luna es una cabeza que va comiendo y nadando por ahí. Es el pez óseo más pesado del mundo con individuos que llegan a los 2.000 kg.

Es el único pez que es tan alto como largo y de punta de aleta a punta de aleta puede llegar a medir hasta 4 m.

Sus dientes están fusionados formando una especie de pico pero el pez luna tiene una sorpresa guardada para su presa, tiene dientes en la garganta.

Le gusta nadar cerca de la superficie con su aleta dorsal asomándose al aire, como la del tiburón, la que usa como remo, moviéndola de lado a lado, para impulsarse.

Además de luna puede ser sol

Por cierto, es el único pez al que le gusta asolearse. Que tal. Es común verlo nadando acostado, o de lado, o…es difícil describir la postura con sólo una cabeza y nada más… bueno le gusta nadar con un ojo para arriba. Es por esta razón que en inglés se le conoce como pez sol.

Se dice que es una estrategia para eliminar parásitos, de los cuales tiene muchos, por la acción solar o para que los pájaros se los coman. Otros piensan que se asolean para calentarse en preparación para cazar en profundidades de hasta 600 m.

No tiene escamas y su piel está cubierta de moco y colágeno. A pesar de eso puede ser tan abrasiva como una lija, especialmente en la cola.

A pesar de ser pura cabeza estos peces pueden poner más de 300 millones de huevos a la vez, más que cualquier otro vertebrado conocido. Además alcanzan un tamaño más de 60 millones de veces el que tenían al nacer, la más alta rata de crecimiento de cualquier otro vertebrado.

PEZ LUNA RECIÉN NACIDO CON LA ESCALA DE TAMAÑO

Diferencias en el paladar

En Taiwán y Japón se lo comen y lo consideran un plato delicado. En Europa está prohibido cualquier producto derivado del pez luna porque se considera tóxico.

Un pez único, simpático, que te cae bien por su apariencia blanda y gentil, como una vaca redonda. El Mola Mola es prueba de que a la vida no le importa mucho la forma sino que la cosa funcione. Y el pez luna funciona muy bien.