Micrografía, cuando el texto es imagen

LAS LÍNEAS CONTIENEN EL TEXTO COMPLETO DEL SALMO 16

¿Qué pasa cuando la imagen está hecha de texto? ¿Por qué algunos artistas decidieron usar letras para trazar líneas? ¿Es esto solo una forma de arte más o la expresión de una filosofía sublime y arcana a la vez?

Micrografía es el uso de texto para crear una imagen. Las líneas que definen la forma no son trazos continuos sino una sucesión apretada de palabras que se mueven de acuerdo a la necesidad de dar forma.

Micrografía es una síntesis de dos opuestos o, si no opuestos, de dos elementos funcionalmente diferentes: la línea y la letra.

Esta interesante forma de arte nación en el siglo IX dentro de la cultura hebrea y pronto, por razones que entenderemos más adelante, se extendió al mundo cristiano y musulmán.

El mandamiento y el conflicto

Todo nace con el choque entre nuestra concepción del mundo basada en lo que vemos, es decir, en imágenes, y el segundo mandamiento.

Siendo animales visuales, sin hocico que impida un amplio campo de visión, con grandes zonas neuronales asociadas a la interpretación y manipulación de información visual, es normal que las imágenes sean de una importancia fundamental en nuestra interpretación y concepción del universo. Sin embargo, Dios nos prohibió el uso de ellas en nuestra relación con él y el mundo espiritual.

LAS LÍNEAS DE LAS FIGURAS ESTÁN COMPUESTAS DE TEXTO SAGRADO

¿Cómo entonces conciliar ese mandato divino con la enorme atracción que las imágenes tienen para la sique humana?

Esa tensión fue resuelta con la invención de una forma de arte en donde la imagen se diluye en el texto sagrado, haciendo desaparecer a aquella dentro de éste.

La solución

Los judíos entendían el peligro detrás de las imágenes y su capacidad para desviar la atención de lo que es importante, especialmente en materias del espíritu, pero también sabían de la utilidad representativa de los símbolos. La micrografía les dio una salida a ese conflicto al hacer que la imagen se fundiese en el texto de la palabra sagrada.

LAS LÍNEAS DEL DISEÑO CONTIENEN EL TEXTO DEL CANTAR DE LOS CANTARES

En general la micrografía se divide en dos categorías, la decorativa, en donde los elementos prevalentes son bordes o diseños abstractos que adornan páginas enteras de contenido; y la pictórica, con complejas representaciones de imágenes que añaden significado y otros niveles de expresión al texto.

No todo el mundo estuvo de acuerdo con el uso y propósito de esta interesante forma de arte centrando sus críticas en el hecho de que el texto, supuestamente la parte importante de la obra, era en muchos casos ilegible por su tamaño o por la retorcida manera en la que era usado para lograr la forma.

Si todo fue hecho mediante la Palabra entonces toda imagen es su expresión, por lo que toda imagen debería llevarnos a Él. Quizás ese es el propósito y el significado último del segundo mandamiento.