El uso del lenguaje inclusivo en la actualidad

¿Cómo podemos determinar el uso del lenguaje inclusivo? Este tipo de lenguaje conocido como lenguaje de géneros se emplea para hablar en masculino, femenino y también el neutro, tratándose de la orientación de la transexualidad. Y vuelve a generar controversia tanto en las redes sociales como en el mundo exterior.

La enloquecida actualidad no se queda conforme con el uso de las palabras, específicamente del idioma español, por lo que van modificando aquellas que se usan de manera general, un ejemplo seria “Los trabajadores” “Los alumnos” “Todos”.

La gente poco a poco cambió esa manera de escribir; para generalizar y evitar un malentendido antes se usaba el arroba (@), por ejemplo tenemos “Tod@s” “Chic@s”, pero durante ese tiempo no generó tanto escándalo como ahora. Luego se usó una “X” que reemplazaría la “A” y la “O”, usando los mismos ejemplos como: “Todxs” “Chicxs”.

El español por ser una lengua masculinizada tiende a hacer que algunas mujeres radicalmente asocien las palabras como sexistas, por lo que se sienten desprestigiadas. Tanta es la controversia que las mujeres argentinas están en la lucha por promover la “e” como género neutro.

Como se ve en los ejemplos vistos anteriormente, esto sería causa de faltas ortográficas; este tipo de lenguaje puede crear muchas confusiones de forma oral y escrita, carece de sentido y además será algo errático para la comunidad y las generaciones futuras.

El presentador de televisión chilena, Francisco Saavedra del programa “Lugares que hablan”, dio una breve recomendación a aquellos amantes de este tipo de lenguaje a través del twitter: “Si quiere usar el lenguaje inclusivo, no pierda el tiempo y use el lenguaje de señas para sordomudos: eso sería bastante más inclusivo que andar diciendo ‘les alumnes’ o ‘unes compañeres'”.

¿Existen otros tipos de lenguaje inclusivo? No todo es sobre el lenguaje de géneros, también existen otros tipos que deben ser usadas correctamente en cualquier sociedad, desde el braille hasta el lenguaje de señas o lenguaje de los sordo-mudos.

El lenguaje de señas esta implementado para las personas que carecen del sentido del oído o sufren de hipoacusia, este lenguaje es de aprendizaje simple ya que solo requiere de los gestos y las manos para poder componer oraciones. Comúnmente podemos verlo en discursos, o algunos programas de televisión, donde hay un experto usando este característico lenguaje.

También tenemos el lenguaje braille el cual es exclusivo para las personas invidentes o ciegas. Fue inventado en el año 1825 y todavía está en uso. Es un sistema que consisten en puntos de relieve que representan letras, números e incluso signos, en total consta de 256 caracteres. Este lenguaje también ha sido incorporado para los avances tecnológicos.