¡Si están peludas ten cuidado!

¿Sabías que mientras más peludas, más peligrosas?

Aunque parezca extraño, hablamos de las orejas, parte fundamental del cuerpo humano.

Estas  pueden ser diminutas, grandes como aletas, o simplemente perfectas. Nos alertamos por cualquier señal de dolor en el sentido del oído, pero restamos importancia a ciertos aspectos que pueden ser predictivos de problemas serios de salud. Tal es el caso del vello excesivo en las orejas, que siendo una característica normal de envejecimiento, también  puede ser una señal alarmante de problemas cardíacos.

 

Durante varias décadas se han realizado estudios relacionando la vellosidad de las orejas con alteraciones en el sistema cardíaco.

Existen dos tipos de vellos, los vellus y los tragi. Los vellus se presentan en la mayoría de las personas desde su niñez, se les asemeja con la piel del durazno. Los vellos tragi son mucho más gruesos y largos, aparecen con la vejez, su textura es gruesa y carecen de color, pueden ser abundantes hasta el punto de llegar a salir de las orejas. De cualquier manera, la función de estos vellos es  proteger al oído de enfermedades serias.

Estudios realizados en un grupo de hombres con vellos en las orejas, reveló que el 90% de ellos padecía algún tipo de insuficiencia cardiaca.

Este tema en particular, ha creado mucho interés y polémica dentro del gremio médico, ya que al parecer si  existe dicha relación. Los estudios se enfocan en la cantidad de vellos y la forma del lóbulo de la oreja en relación con enfermedades cardiacas. En el año 2.006 fue realizado uno de últimos estudios sobre este tema. Se ejecutó una autopsia a 500 hombres mayores, cuyo fallecimiento fue por enfermedades cardiacas, donde se determinó que más de la mitad presentaron pliegues en el lóbulo y vellos excesivos en las orejas.

Algunos estudiosos relacionan esta característica antiestética con la producción de testosterona. Por tal motivo la mayoría de las mujeres carece de esta vellosidad excesiva.

Esta señal que se presenta normalmente en hombres adultos mayores,  en su mayoría carece de importancia. Pero es hora de educarse respecto al tema y prevenir problemas serios con el corazón.

El índice de muertes por insuficiencias cardiacas es alarmante a nivel mundial. El sistema cardíaco es de sumo cuidado, no solo debemos hacer hincapié en lo que consumimos y en como manejamos los problemas, sino instruirnos también en esos pequeños, pero muy significativos detalles, como los vellos en las orejas. Tomar en cuenta estas señales no solo de manera estética, sino de manera educativa, nos puede alargar la vida.