Síndrome del QT Largo. ¡Un grito puede matarte!

En Leipzig, Alemania, 1856, una maestra, quizás con la paciencia un poco gastada o porque estaba cansada de repetir y repetir, le pegó un grito a una niña sorda en su clase. La niña cayó muerta.

Los padres de la niña contaron luego que otro de sus hijos, mayor que la niña y también sordo, había muerto después de recibir un susto.

Fue el primer caso oficialmente documentado del síndrome del QT Largo. En ese entonces no existía el electrocardiograma y hubo que esperar hasta 1957, en Noruega, cuando pudo hacerse un diagnóstico basado en los resultados de la nueva técnica.

¿Qué es el QT?

Se le llama QT al intervalo de tiempo que existe entre el comienzo de la onda Q y el final de la onda T en el ciclo eléctrico del latido del corazón. Cuando es anormalmente largo genera arritmias ventriculares.

EL QT SEÑALADO POR LA LÍNEA AZUL

Está asociado a los intercambios iónicos del sodio y potasio que controlan la frecuencia cardíaca y cuyo desbalance predispone al corazón a sufrir de arritmias. Este desbalance eléctrico afecta la repolarización de las células cardíacas, un proceso de equilibrio entre corrientes iónicas de los minerales nombrados.

¿Por qué se produce el QT Largo?

En primera instancia su origen podría ser genético pero también puede producirse artificialmente.

Tomar minerales en exceso, o demasiada agua, puede afectar gravemente los niveles de estos minerales en el cuerpo. Zyrees Oliver, un jugador de futbol americano en Gerogia, Estados unidos, murió después de una práctica deportiva al consumir 7,5 litros de agua y 7,5 litros de Gatorade.

Una dieta severa y no balanceada puede también disparar la condición del síndrome.

El síndrome QT Largo usualmente se asocia a sordera pero puede estar presente también en sujetos con audición normal.

Puede ser asintomático pero con frecuencia las personas que lo sufren pueden sufrir episodios de desvanecimientos, que generalmente ocurren cuando la persona está bajo estrés físico o emocional; pueden también presentar convulsiones que podrían ocasionar la muerte súbita, lo que hace urgente el chequeo de todos los demás miembros de la familia debido al componente genético que esta condición tiene.

El intervalo QT, en condiciones normales, tiene una duración de 350 a 440 milisegundos.

¿Quiénes pueden sufrirlo?

Los factores de riesgo reconocidos por los médicos son:

  1. sexo femenino, las mujeres son más susceptibles a sufrirlo
  2. edad
  3. problemas hepáticos o renales
  4. historia familiar
  5. enfermedades cardiovasculares
  6. drogas y ciertos medicamentos

Tómate la vida con calma, evita el estrés y los enfrentamientos, especialmente si estas condiciones se prolongan en el tiempo y, aunque solo sea por precaución, habla dulce y tranquilamente.

No grites.