9 banderas nacionales africanas y su oculto simbolismo

Las banderas son tan antiguas como la historia y sus primeros usos en record fue el de señalización en las guerras y para identificar unidades o grupos en batalla.

La bandera nacional más antigua todavía en uso es la Dannebrog, la bandera oficial de Dinamarca, y la primera bandera tricolor fue la de Holanda.

Se supone que las banderas nacionales son un resumen del espíritu que fundó y sostiene a esa nación. Algunos diseños dan justo en el blanco, otros no tanto. Veamos el significado de algunas de ellas.

Mozambique

Es la única bandera que muestra un rifle AK-47 en su diseño, un rifle que probablemente sea el arma con más muertes en su currículo en el mundo entero. El hecho de aparecer con un libro y un azadón no lo hace menos chocante.

Suazilandia

El escudo simboliza que todos los colores de piel pueden vivir juntos. Las plumas de ave son las de turaco azul, representativo del sur de África y sólo pueden ser usadas por el rey.

Libia

Fue la única bandera monocromática en el mundo desde 1977 hasta el 2011. Escogida personalmente por el dictador Gadafi para simbolizar su filosofía personal y al Islam. Después de su caída otra bandera la reemplazó.

POST GADAFFI BANDERA LIBANESA

Kenya

El negro de su gente, la sangre de sus héroes, el verde de sus paisajes, todos defendidos por las lanzas cruzadas detrás del escudo. ¿Tendrá la lanza más muertes en su haber que el Kalashnikov?

Uganda

La grulla gris ocupa el centro de la bandera como ave nacional, su pata levantada es símbolo de movimiento y progreso. Los tres colores representan a la gente, el sol africano y la hermandad continental.

Angola

Es un remanente de sus gobiernos marxistas de la década del 70. Es por eso que en líneas generales se asemeja a la hoz y martillo soviético. El engranaje representa la industria y el machete la lucha.

Benin

Antes de la actual Nigeria existió el imperio pre-colonial Benin y ésta era su bandera. Bastante tétrica. No se sabe exactamente su significado pero afortunadamente fue reemplazada en tiempos modernos.

ACTUAL BANDERA NIGERIANA: VERDE POR LA RIQUEZA – BLANCO POR LA PAZ

Etiopía

El símbolo central está formado por una estrella, emblema del brillante futuro de la nación. Los rayos que salen de ella representan la igualdad de todo el pueblo. La franja verde simboliza la fertilidad de la tierra y la esperanza; la amarilla libertad de culto y paz; la roja el sacrifico de los padres de la patria.

Las islas Seychelles

Una inusual y atractiva bandera, única por sus bandas en diagonal que representan movimiento y dinamismo. Sus colores son azul: el cielo y mar que rodea las islas; amarillo: el sol, la luz y la vida; el rojo: el pueblo y su compromiso de trabajar unidos con amor; el blanco: justicia social y harmonía; el verde: la tierra.