5 trucos más para leer el lenguaje corporal de las personas (II Parte)

La importancia del conocimiento sobre los gestos no verbales es especialmente útil si las pantallas no verbales no coinciden con lo que están diciendo en voz alta. Con estos datos, por ejemplo, un analista de RRHH de una empresa puede detectar si determinado candidato es honesto al responder las preguntas que se le hacen y si, por supuesto, es el indicado para determinado ambiente laboral. Aquí te entregamos cinco más.

1. Si dos personas reflejan su lenguaje corporal

Es símbolo de que la conversación probablemente esté yendo bien. Cuando dos personas se llevan bien, sus posturas y movimientos se reflejan mutuamente. Cuando tu mejor amiga cruza sus piernas, tú también lo harás. Si estás en una cita que va bien, los dos estarán haciendo los mismos movimientos de manos tontos. Esto se debe a que nos reflejamos mutuamente cuando sentimos una conexión, dice la psicóloga positiva Barbara Fredrickson.

2. Si te miran a los ojos demasiado tiempo

Signo de que podrían estar mintiéndote. En un intento por evitar mirar con mirada furtiva, algunos mentirosos mantendrán deliberadamente su mirada demasiado tiempo, por lo que es un poco incómodo, según Lillian Glass, analista del comportamiento y experta en lenguaje corporal. También pueden pararse muy quietos y no parpadear.

3. El contacto visual muestra interés

Ojo, eso es tanto positivo como negativo. Cuando miras a alguien a los ojos, establece un estado de excitación en el cuerpo. “Cómo se interpreta esa excitación, sin embargo, depende de las partes involucradas y las circunstancias”, escribe el psicólogo organizacional de Claremont McKenna College, Ronald E. Riggio.
“Ser mirado por un extraño que parece grande u ominoso puede ser visto como una amenaza y provocar una respuesta de miedo … Sin embargo, la mirada de una pareja sexual potencial provoca excitación que puede interpretarse positivamente, como una invitación sexual”.

4. Una pose expansiva indica poder

También es indicativo de una sensación de logro. La forma en que las personas se agarran es una gran pista de cómo se sienten. Si alguien está recostado y relajado, probablemente se sientan poderosos y en control. De hecho, la investigación ha encontrado que incluso las personas que nacen ciegas levantan sus brazos en forma de V cuando ganan una competencia física.

5. Un ‘grupo’ de gestos muestra una sensación real de conexión

Permítenos explicar: la atracción no se comunica a través de una señal, sino de una secuencia. La neuropsicóloga Marsha Lucas sugiere uno de los siguientes: “Después de mirar a los ojos, mira un poco hacia abajo, se agarra o se arregla el pelo, y luego mira hacia ti mientras inclina la barbilla”.