¡Mujeres al Poder! 5 de las más influyentes de los pasados 60 años (I Parte)

Mujeres: no se puede vivir con ustedes, pero ¡tampoco se puede vivir sin ustedes! Lo cierto es que, a pesar del trato mayormente injusto, que siempre les ha tocado soportar por parte del género masculino desde casi el mismo principio de la historia humana, está misma historia se llena de increíbles modelos femeninos que empujaron los límites, rompieron los cielorrasos y lograron victorias innovadoras en sus propias carreras y para la humanidad en general.

Sirva esta serie de reseñas como un humilde homenaje a estas heroínas de faldas y tacones que causaron tan importante impacto en la sociedad como la conocemos hoy.

1. 1949: Simone de Beauvoir

“The Second Sex” de Simone de Beauvoir sigue siendo un texto feminista clásico sobre el tratamiento de las mujeres a lo largo de la historia. El primer volumen, que salió en 1949, vendió 22.000 copias en su primera semana, según The New York Times. Todo un Best-seller femenino.

2. 1955: Rosa Parks

Rosa Parks fue una activista mucho antes de que se negara a renunciar a su puesto de conductora blanca en 1955: era la secretaria del capítulo de Montgomery de la NAACP. “La gente siempre dice que no renuncié a mi asiento porque estaba cansada”, escribió en su autobiografía, “pero eso no es verdad. No estaba cansada físicamente … No, lo único de lo que estaba cansada era de ceder.”
Su arresto provocó el Montgomery Bus Boycott y, como resultado, la Corte Suprema dictaminó que la segregación en el Bus era inconstitucional en 1956. El Montgomery Bus Boycott fue una campaña de protesta política y social contra la política de segregación racial en el sistema de transporte público de Montgomery, Alabama. Fue un evento seminal en el Movimiento por los Derechos Civiles.

3. 1960: Jackie Kennedy

El sentido del estilo y la muestra de fuerza de Jackie Kennedy frente a la tragedia la convirtieron en una de las Primeras Damas más icónicas y queridas de todos los tiempos. Durante su tiempo como Primera Dama, ella restauró la Casa Blanca y realizó una gira televisiva a la que asistieron 80 millones de personas.

4. 1963: Betty Friedan

El libro de Betty Friedan de 1963 “The Feminine Mystique” dio voz al “problema que no tiene nombre” -las mujeres están insatisfechas con su confinamiento en el hogar como esposas y madres- y provocó la segunda ola del movimiento feminista.

5. 1964: Patsy Mink

Patsy Mink fue la primera mujer de color elegida para el Congreso. Ella patrocinó y fue co-autora del Título IX, que protege a los estudiantes contra la discriminación de género en los programas financiados con fondos federales. Fue galardonada con una Medalla Presidencial de la Libertad póstuma en 2014.