¿Por qué los perros patean el césped después de hacer pis?

Para los humanos, este es un comportamiento bastante extraño, como otros que en su mayoría provienen de los instintos que estos animales solían experimentar en la naturaleza. Los perros pueden rastrear olores, detectar el peligro e incluso usar su ladrido para comunicar mensajes particulares. Estos comportamientos son muy fáciles de tratar, pero cuando se trata de levantar trozos del césped después de ir al baño, su naturaleza instintiva ya no parece tan bonita.

¿Por qué patean su orina?

Patear la suciedad después de orinar no es en realidad un comportamiento común. Según Rosie Bescoby, una especialista clínica en comportamiento animal, solo el 10 por ciento de los perros llevará a cabo este tipo de comportamiento. Este comportamiento se llama “rascado en el suelo” y es un rasgo heredado de los lobos y los coyotes. Para que los líderes de los paquetes puedan reclamar el territorio adecuado, usarían este comportamiento para establecer un límite entre ‘no cruzar la línea’. Orinar en el lugar no solo envía la señal, sino que la suciedad ayuda a dibujar esa línea.
Aunque el rasgo no se hereda directamente, la naturaleza de esto todavía se aplica a los perros. Ahora los perros no están exactamente tratando de marcar su territorio con otros paquetes de perros de ningún tipo. Para perros domésticos, es una declaración para otros perros (o animales) para demostrar que existen en este lugar en particular. Por lo general, esto ocurre cerca de un árbol, que también es un comportamiento similar para lobos y coyotes. Aquí hay más formas en que los perros son más inteligentes de lo que piensas.

Otros mensajes

Sorprendentemente, esparcir la suciedad no es solo extenderse por el suelo que ahora se orinó, aunque ayuda un poco. Romper la tierra y crear un lugar territorial es exponer a otros animales a las feromonas en los pies del perro. Incluso si su perro no rompe la hierba detrás de ellos después de ir al baño, pueden limpiar sus patas alrededor del área para dejar el mismo aroma. Esto le dirá a otros perros o animales que hay un perro cerca. No te pierdas estos otros datos sobre perros que nunca conociste.

¿Se puede modificar?


Ahora bien, aunque este comportamiento es más amistoso que agresivo, sigue rompiendo tu césped. Aunque algunos dirían que esto es una extinción natural que deberías dejar en paz, otros han intentado entrenar a sus perros para que no usen este hábito. La gente ha intentado esto proporcionando premios inmediatamente después, para distraer al perro del proceso de patadas.

Sin embargo, algunos expertos veterinarios estarían en desacuerdo y le dirían que deje que su perro practique esta comunicación invisible entre otros animales salvajes. También es su manera de hacer de su casa su hogar.