Tu piel podría decirte si estas en riesgo de padecer Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es trágica: ni siquiera los profesionales de la salud o quienes han tenido que cuidar de un familiar con esta condición pueden describir con las palabras exactas lo que implica el avance de este desorden cerebral mortal e irreversible. Primero, destruye lentamente la memoria, luego las habilidades de pensamiento y, por último, la capacidad de llevar a cabo tareas simples. No solo no hay cura, sino nadie sabe por qué la enfermedad ataca el cerebro en primer lugar.

Parte del diagnóstico puede comenzar en la piel

Resulta que, ahora, un estudio sugiere que los virus comunes del herpes pueden estar relacionados con el Alzheimer. Los investigadores han sospechado durante mucho tiempo que puede haber una conexión entre la demencia y el virus del herpes simple 1, o HSV-1, que causa el herpes labial. En un intento por encontrar nuevas formas de usar drogas para tratar el Alzheimer, científicos, incluidos expertos de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York y la Universidad Estatal de Arizona en Phoenix, analizaron casi 1,000 cerebros de bancos de cerebros de todo el mundo.

Sus resultados, publicados en la revista Neuron, indican una fuerte conexión entre el Alzheimer y los virus del herpes responsables de la erupción infantil de la roséola: HSV-6A y HSV-7. El herpes puede permanecer inactivo en el cuerpo durante décadas. Se aclara que tener una infección por herpes no garantiza que se vaya a padecer demencia. Pero, algunas personas sí pueden tener una susceptibilidad genética a la enfermedad de Alzheimer, el virus o ambos, lo que conduce al deterioro del cerebro. Los investigadores también señalan que sus resultados muestran solo un vínculo entre el herpes y el Alzheimer.

Pruebas adicionales

Otros hallazgos recientes subrayan la importancia de explorar la conexión herpes-Alzheimer: en un estudio publicado a principios de este año en Neurotherapeutics, epidemiólogos taiwaneses descubrieron que las personas infectadas con HSV-1 tenían tres veces más riesgo de desarrollar Alzheimer más tarde en la vida que aquellos que estaban libres de virus. Aún más notable, los investigadores encontraron que los pacientes infectados que buscaban tratamiento antiviral (con medicamentos como el aciclovir) reducen el riesgo de Alzheimer en un factor de diez.

En un comentario sobre el estudio, los científicos de las universidades de Manchester y Edimburgo dicen que los resultados aumentan la posibilidad de que los medicamentos antivirales -y potencialmente las vacunas- puedan ofrecer protección contra el Alzheimer. Los hallazgos son convincentes; mientras esperamos que los investigadores confirmen los resultados, tenga cuidado de no caer en mitos sobre la enfermedad de Alzheimer.