¿Qué tienen en común el agua, unas manos incansables y la escala 1:411.111?

Verdenskortet, es el nombre de un extraordinario monumento a la inventiva, al ingenio, la inspiración y el trabajo a mano limpia de un hombre excepcional.

Verdenskortet es producto de una persistencia que sólo viene con el propósito de hacer realidad, más que una idea, una visión.

Verdenskortet significa “mapa del mundo”.

 

La historia del sueño de Soren

En 1943, Soren Poulsen, un campesino del pueblo de Klejtrup, Viborg, Dinamarca, donde nació en 1888, estaba construyendo una zanja de drenaje cerca de su casa cuando vio una piedra con la forma de Jutlandia, una península en el noroeste de ese país. Mirando la piedra Soren tuvo la idea de construir el resto del mundo utilizando piedras semejantes.

A partir de ese momento Soren no paró de trabajar hasta el día de su muerte en 1969 a la edad de 81 años.

Y trabajar fue lo que hizo. Soren no era rico ni poseía grandes extensiones de tierra. Vivía cerca del lago del mismo nombre que su pueblo, Klejtrup, un lago que se congelaba varios meses cada año. Todo lo que tenía como equipo de trabajo era una carretilla, herramientas agrarias y un par de tenaces manos.

Para facilitarse el trabajo Soren decidió entonces poner a trabajar para él al hielo que se formaba encima del lago. Buscó y encontró, no sé cómo, piedras que se ajustaban a las formas de diversas partes de las naciones alrededor del mundo.

¿Cómo lo hizo?

El procedimiento de construcción era como sigue: Soren buscaba la piedra adecuada, la sacaba de dónde la encontraba y la deslizaba por el hielo hasta el lugar correspondiente. Allí la anclaba hasta la época anual del deshielo cuando la roca se hundía en las poco profundas aguas de las costas del lago. Posteriormente Soren comenzaba a rellenar los lugares entre las piedras con tierra, escombros y hierba.

Durante 26 años su proyecto de construir una réplica del mundo que una persona pudiera recorrer a pie fue tomando forma poco a poco.

El resultado final

Un mapa de más de 4.000 m2 con una réplica de cada bandera nacional plantada en su respectivo país. ¡Pero además, y este es un mérito extraordinario, este mapa está hecho a escala! Cada 27 cm en el mapa corresponde a 111 km de longitud real.

El ecuador está señalado por una serie de postes rojos. Además también están representados los principales lugares geográficos del mundo como desiertos, cordilleras, ríos.

Es un lugar familiar que recibe unos 35.000 visitantes al año. Es un lugar para recorrer el mundo caminando, hablándole a los niños de lo maravilloso que es este planeta en el que habitamos y de cómo hay hombres que no le tienen miedo a trabajar duro por un sueño.