6 palabras cotidianas que en realidad son nombres de marcas (I Parte)

Hacer que una marca sea tan popular se convierte en un término genérico es el sueño de todo fabricante o vendedor de algún producto en específico, pero también puede ser su peor pesadilla. La ‘Generalización’ es el galardón de marketing final, una señal de que un nombre familiar tiene un atractivo universal y es el objetivo en su campo, pero también puede llevar al temido ‘genérico’, cuando una marca pierde identidad y carácter distintivo, sin mencionar su marca registrada. Aquí, y en los próximos 2 artículos, hay un listado marcas que, para bien o para mal, han terminado como términos genéricos. ¿Cuántos de estos nombres has empleado sin conocer su origen?

1. Linóleo

El revestimiento del piso que conocemos como linóleo o lino fue el primer producto de marca en sucumbir a genericidio. La palabra, que fue acuñada por el inventor inglés Frederick Walton en 1864, perdió su marca registrada en 1878 luego de un desafío legal.

2. Queroseno

El médico y geólogo canadiense Abraham Gesner desarrolló un líquido hidrocarbonado combustible a fines de la década de 1840 y registró la sustancia como queroseno en 1854. La marca se mantuvo durante varias décadas hasta que se generalizó en muchos países, incluidos EE. UU., Canadá y Australia.

3. Escalera mecánica (en inglés: Escalator)

El empleado de Otis Elevator Company Charles Seeberger inventó la escalera mecánica y patentó la innovación en 1900. Otis controló la marca hasta 1950 cuando un tribunal estadounidense consideró que la palabra se había convertido en el término genérico para una escalera móvil, y la ‘Escalator’ pasó al dominio público.

4. Aspirina

Otra víctima temprana de “genericidio”, Aspirin fue una marca registrada propiedad de la compañía farmacéutica alemana Bayer hasta 1919 cuando fue revocada en varios países, incluidos los EE. UU., El Reino Unido y Francia, como parte de las reparaciones de la Primera Guerra Mundial en Alemania.

5. Heroína

La infame droga heroína es otra de las marcas registradas de Bayer que fue anulada en varias naciones por el Tratado de Versalles en 1919. Aunque universalmente conocida como heroína, el término genérico correcto para el narcótico es diamorfina.

6. Fibra de vidrio (en inglés: Fiberglass)

El versátil material de resina reforzado con fibra fue registrado en 1938 como ‘Fiberglas’ por la compañía Owens Corning, y aunque se ha agregado un extra en su uso genérico, la marca única es, hasta el día de hoy, la propiedad intelectual de la empresa.