Esto lo aprendiste en la escuela… ¡Y ya no es cierto! 4 hechos (II Parte)

Aquí tenemos otra parte de esta serie, donde descubrirás que haberte aprendido de memoria determinados datos cuando estudiabas en la escuela no te sirvieron de mucho, y de paso, debes desaprenderlos.

1. Tenemos ocho o trece planetas en nuestro sistema solar

Seguro que aprendiste que Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, eran nuestros planetas vecinos, pero luego, en la década de 1990, los científicos encontraron una región conformada del sistema solar más allá de Neptuno que está llena de asteroides, cometas y objetos helados. Lo llamaron el Cinturón de Kuiper y redefinieron al pequeño y pobre Plutón como un Objeto del Cinturón de Kuiper en lugar de un planeta. Mientras que muchos niños en edad escolar se sintieron traicionados en ese momento, Plutón no fue el primer planeta en ser degradado, ya le había sucedido a un cuerpo llamado Ceres que orbita entre Marte y Júpiter. A Ceres también se le llamó planeta cuando se identificó por primera vez en 1801, pero con el tiempo los astrónomos se dieron cuenta de que era parte de un cinturón de asteroides y revocaron su condición de planeta. Pero la historia no termina allí: tanto Ceres como Plutón volvieron a subir a una nueva categoría en 2006 cuando la Unión Astronómica Internacional los declaró planetas enanos.

2. Realmente no conocemos todos los planetas de nuestro sistema sola

Según la NASA, hay otros tres planetas enanos reconocidos oficialmente que dan vueltas alrededor de nuestro sol (todos en el cinturón de Kuiper, con Plutón) y posiblemente cientos más que aún no han sido identificados. Y luego está el misterio del Planeta X: hasta ahora, es solo hipotético, pero los investigadores de Caltech creen que podría ser del tamaño de Neptuno y seguir una órbita que rodea al Sol más allá de Plutón. La cuenta final a partir de ahora, de acuerdo con phys.org, es de ocho planetas y cinco planetas enanos.

3. Un inodoro no funciona de manera opuesta en el hemisferio sur


Hay alguna base para esta idea: el efecto Coriolis significa que la rotación de la Tierra hace que los huracanes y los ciclones giren en sentido antihorario en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj debajo del ecuador. Pero la cantidad de agua en un inodoro es demasiado pequeña para ser afectada de la misma manera: circula por el desagüe según las fuerzas que la guíen dentro del inodoro. Cualquier pequeña falta de simetría en un drenaje, incluida la acumulación o una instalación torcida, dirigirá el flujo de agua. Echa un vistazo a estos hechos sobre la Tierra que tu maestro nunca te enseñó.

4. Los neandertales pueden haber sido tan inteligentes como los humanos


Una nueva investigación sugiere que los neandertales no eran hombres de las cavernas descomunales que murieron porque no eran tan sofisticados como los humanos con los que coexistían y se cruzaban. De hecho, produjeron pinturas rupestres en España unos 20.000 años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa, según un artículo en Nature. También usaron herramientas y joyas hechas. Entonces, ¿por qué se extinguieron? Un estudio de 2017 publicado en la revista Nature Communications sugiere que podrían haber sido superados en número por las olas de Homo sapiens que se filtraron en su territorio desde África, comenzando hace unos 50,000 años; dos especies no pueden ocupar el mismo nicho ecológico sin que una cambie o muera.