6 palabras cotidianas + 1 que en realidad son marcas (III Parte)

Y llegamos a la última de estas tres entregas relacionadas al poder de una marca para transformarse en parte de nuestra vida diaria. Tenemos razones para agradecer a estos visionarios que, con sus invenciones, nos divirtieron o hicieron nuestra vida más fácil.

1. Pilates

El método de ejercicio desarrollado por Joseph Pilates en la década de 1920 fue una marca registrada propiedad del Estudio Pilates de Nueva York hasta el año 2000, cuando fue impugnada en un tribunal de Manhattan. El juez que preside concluyó que el término se había convertido en genérico y la marca registrada fue cancelada.

2. Velcro

Nadie llama al cierre de ganchos y bucles por su nombre genérico adecuado: el sistema de cierre va por velcro, un acrónimo de las palabras francesas ‘terciopelo’ y ‘ganchillo’. Velcro fue inventado por el ingeniero suizo George de Mestral en 1941 y la compañía que fundó aún posee la marca.

3. Jacuzzi

La mayoría de los estadounidenses y los canadienses la llaman bañera de hidromasaje, pero muchas personas en otras partes del mundo se refieren a ella como jacuzzi. Esta es una marca registrada. Irónicamente, Jacuzzi es una empresa estadounidense, pero el uso de su nombre como término genérico no alcanzó tanta popularidad en América del Norte.

4. Hoover (Aspiradora)

Hoover es otro ejemplo de una marca estadounidense que se ha convertido en un término genérico en el extranjero, pero no en su país de origen. Si bien sigue siendo un nombre comercial, la palabra se utiliza comúnmente para cualquier tipo de aspiradora en el Reino Unido y los países de la Commonwealth.

5. Hielo seco

El dióxido de carbono en forma sólida fue registrado en 1925 como Dry Ice por la Dry Ice Corporation, pero el término rápidamente se volvió genérico y la marca fue revocada en 1932. Afortunadamente, la compañía con sede en Nueva Jersey sobrevivió y todavía hoy sigue fuerte.

6. Rollerblade

Rollerblade es una marca de patines en línea, pero muchas personas piensan que es el término genérico. La empresa con sede en Minneapolis Ole Innovative Sport lanzó el Rollerblade en 1982, y la empresa y la marca ahora son propiedad de Nordica, que es parte del Grupo Technica de Italia.

7. Kleenex

Al igual que muchas compañías en este rodeo, Kimberly-Clark no tiene ninguna duda de que su preciada marca Kleenex se ha convertido en el término genérico para un pañuelo desechable en los Estados Unidos, Canadá, Francia y varios otros países.