¿Crees que los robots te dejarán sin trabajo? Es probable que no sea así

¿Eres de los que piensan que los robots y la automatización de las cadenas de producción dejarán a la masa laboral fuera de circulación? Siendo realistas, muchos expertos indicaron este suceso como algo muy probable. Sin embargo, puede que te sorprenda que el auge de las máquinas, los robots y los algoritmos en el lugar de trabajo podría representar casi el doble de puestos de trabajo para la economía mundial a mediados de la próxima década.

¿Cómo es esto posible?

Según el Foro Económico Mundial (FEM), podrían crearse alrededor de 133 millones de puestos de trabajo en todo el mundo con la ayuda de rápidos avances tecnológicos en el lugar de trabajo durante la próxima década, en comparación con los 75 millones que podrían ser desplazados. Estas nuevas conclusiones contribuyen en cierto modo a mitigar los temores de que el aumento de la economía de los robots podría costarles a millones de trabajadores sus puestos de trabajo, con amplias ramificaciones de salarios, nivel de vida y desigualdad en las naciones desarrolladas.

El informe del FEM sugiere que las nuevas tecnologías tienen la capacidad tanto de perturbar como crear nuevas formas de trabajo, similares a periodos anteriores de la historia económica como la Revolución Industrial, cuando el advenimiento del vapor y la electricidad ayudaron a estimular la creación de nuevos empleos y el desarrollo de la clase media.

La base para este cambio

Los hallazgos se basan en una encuesta de ejecutivos de compañías que representan a 15 millones de trabajadores en 20 naciones diferentes por el organizador de la reunión anual de Davos de líderes empresariales y políticos, sin embargo, advierten sobre los riesgos planteados por la automatización.

Klaus Schwab, presidente del FEM, dijo que las ganancias de empleo de la tecnología no eran una “conclusión inevitable” y que requerirían una mayor inversión en capacitación y educación para ayudar a los trabajadores a adaptarse. El informe encontró que hay desafíos urgentes para volver a capacitar a los trabajadores y que se requieren redes de seguridad para proteger a los trabajadores en riesgo.

Los riesgos de la inacción destacados por el informe fueron severos. Los jefes de la compañía dijeron que más de la mitad de todas las tareas en el lugar de trabajo en sus empresas actuales podrían realizarse con máquinas para el año 2025. Los trabajadores de cuello blanco, como los de contabilidad, ingreso de datos y nómina, estarían entre los que están en mayor riesgo de desplazamiento.

Lo que depara el futuro

Más de ocho de cada diez empresas encuestadas en Gran Bretaña dijeron que era probable que automatizaran el trabajo en los próximos cinco años, y la mitad dijo que probablemente harían que el personal que carecía de las habilidades para utilizar las nuevas tecnologías sea superfluo. Un estudio de los trabajadores realizado por la Sociedad Fabiana y el sindicato de la Comunidad descubrió que más de 6 millones de personas en Gran Bretaña están preocupadas de que sus empleos puedan ser reemplazados por máquinas en la próxima década.

El Banco de Inglaterra ha advertido anteriormente que hasta 15 millones de puestos de trabajo en todo el Reino Unido podrían estar bajo amenaza. Las ideas que previamente se presentaron para apoyar a los trabajadores han variado desde un ingreso básico universal para ayudar a los desempleados a un mayor gasto gubernamental en educación y aprendizaje de adultos.