¡Piratas! Conoce sus legendarias y extrañas tradiciones

Fueron el terror de los mares, de las ciudades costeras y de los marineros honrados. En ciertas partes del mundo aún lo son.

Su imagen está rodeada de aventura, leyendas, misterios, romanticismo y secretos. Vamos a desvelar para ti algunas de sus bizarras costumbres y tradiciones que conforman esa arquetípica imagen.

El parche

Un parche en el ojo no siempre era un ojo menos. Era muy común que un pirata estuviera incompleto, no llevaban una vida fácil y las luchas eran brutales. Los garfios y las patas de palo eran la consecuencia. Y los parches en los ojos. Pero no siempre significaba que el hombre fuera tuerto. Mantener un parche sobre un ojo te garantiza tener siempre visión nocturna y poder ver en un lugar oscuro a pesar de los fogonazos de cañones y fuego ardiendo a todo alrededor era una necesidad vital.

Los aretes

Los aretes no son una buena idea si vas a la guerra, o existe la posibilidad de combates mano a mano, pero ellos los usaban para asegurar un tapón de cera en los oídos para prevenir la sordera producida por las explosiones de los cañones.

Además el pirata confiaba en que los aretes se usaran para pagar su funeral.

La bandera roja

Ver una bandera roja izada en el mástil de un buque pirata en vez de la calavera significaba que tu mala suerte acababa de cambiar a la peor suerte, significaba que no habría misericordia para nadie, en el buque conquistado todos moriría. Para muchos abandonar barco y lanzarse al mar se convertía entonces en una alternativa atractiva.

El trato a los rehenes

No todo era muerte para un pirata, muchas veces era el negocio, y capturar personas importantes para cobrar por su devolución era dinero fácil. Sin embargo el negocio a veces salía mal, como sucedió cuando capturaron, 75 A.C., a Julio Cesar. Después de su liberación Julio Cesar capturó a los piratas y los crucificó.

Grogui

¿Tú sabes cuál es el origen de esta palabra? Viene de groggy, el que está bajo los efectos del grog: una combinación de agua y ron que los marineros ingleses usaban en los 1.600´s en lugar del agua, no siempre buena, que tomaban. Pero los piratas, siempre inventivos, la mejoraron con jugo de limón y azúcar. ¿Te suena familiar?

Hubo famosas piratas mujeres también

Las más reconocidas fueron Anne Bonny y Mary Read.

Caminar en la tabla

Tal parece que no era una forma común de matar entre piratas. Quizás es solo una dramatización cinematográfica. Los piratas eran supersticiosos pero también forzosamente prácticos, cuando un pirata quería matar, mataba y ya. Si querían romper un poco la rutina ahorcaban al desafortunado o lo arrojaba por la borda.

¿Y si el que se metía en problemas era uno de ellos? Lo abandonaban en una isla desierta con un poco de agua y un arma.

Como dije, aunque tenían un código de conducta singular, eran gente práctica.