13 vitaminas sin las cuales no puedes vivir. Punto

Tú necesitas cuatro categorías de nutrientes. Punto. No hay términos medios con esto, a menos que te conformes con vivir enfermo, débil y expuesto a todo tipo de mal.

Estas cuatro categorías son: aminoácidos, ácidos grasos, minerales y vitaminas. Asegúrate de consumirlos todos.

La cosa no es complicada puesto que un régimen de alimentación variada y balanceada las provee todas sin que tú necesites una IA para calcularlas.

Si tú te alientas con productos de calidad entonces no tienes que hacer más que terminar de leer el artículo porque…bueno, ya le diste click, así que, qué más da.

Pero si tu dieta no pasa el grado es bueno que te enteres cuáles son las vitaminas a las que no puedes darte el lujo de ignorar.

Vayamos en orden alfabético.

Vitamina A. para tus diente y huesos, tejido conjuntivo, mucosas y piel. La consigues en hojas verde intenso, pescado, la yema del huevo, algunos productos lácteos  y en el hígado.

La B1. Tiamina. Esencial para la producción de energía. Búscala en huevos, legumbres, granos, nueces.

B2. Riboflavina. Para la salud de la sangre y el crecimiento. La encuentras en huevos, carne, leche, vegetales, cereal.

Vitamina B3. Niacina. Para tu piel y el sistema nervioso, tiene propiedades anti colesterol. La encuentras en huevos, aguacate, pescado, legumbres y nueces, papa y cereales.

Otra de las B, la 5. Útil para el metabolismo y la producción de hormonas. Aguacate, brócoli, huevos, cereales, leche, papas, lentejas.

Vitamina B6. Para la formación de glóbulos rojos y las funciones cerebrales. Casi nada. Se consigue en bananas, nueces, aguacates, legumbres, granos y carnes.

Biotina. Vitamina B7 o H. esencial para el metabolismo de proteínas y carbohidratos. Búscala en la yema de huevos, leche, legumbres, nueces, chocolate y cereales.

Vitamina B9. Ácido fólico. Importante en la producción del ADN. Más nada. Come mucho brócoli, granos, vegetales verdes, naranjas, lentejas, cereales.

La B12. Metabolismo y sistema nervioso central, más glóbulos rojos. La consigues en huevos, leche, carne, hígado y frutos del mar.

Vitamina C. poderoso antioxidante que promueve tu capacidad de sanar heridas, tener dientes y encías sanos, y en la absorción de minerales. Come frutos cítricos, coliflor, brócoli, fresas, papas y espinaca.

Vitamina D. esencial para la absorción de calcio lo que es indispensable para un esqueleto sano. Se consigue en el sol (tú la puedes sintetizar si te expones a la luz solar), salmón, aceite de hígado de bacalao y en cereales.

La vitamina E. importante para la producción de glóbulos rojos y como antioxidante. Come vegetales verdes, papaya, mango, semillas y nueces, germen de trigo.

Vitamina K. esencial para los procesos de coagulación de la sangre y la salud de los huesos. Se consigue en vegetales verdes, coliflor, pescado, hígado, huevos y carne.

Presta atención a cuántas veces mencionamos lo siguiente: vegetales verdes, granos, cereales. Recuerda, una dieta balanceada es mejor que un frasco de píldoras.