Conoce al abuelo de R2D2

Se llama Int-Ball y llegó a la Estación Espacial Internacional a comienzos de Junio como un proyecto llevado adelante por la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA).

Int-Ball es una sonda autónoma con capacidad de tomar video e imágenes.

Int-Ball fue construida usando tecnología de impresión 3D tanto para sus partes internas como para su cubierta externa y tiene capacidad para compartir imágenes o videos con la tripulación de turno en el espacio o para enviarlos a los directores de misión en Tierra.

El antepasado de Astro Boy

Int-Ball es una esfera de 15 cm de diámetro y pesa 1 kg.

Además es capaz de desplazarse por la Estación autónomamente o siguiendo un patrón determinado según un programa de tareas prescrito. A tal efecto usa 12 Sensores Miniaturizados de Control de Actitud, pequeños ventiladores eléctricos, que le confieren perfecta maniobrabilidad dentro de la Estación y por medio de los cuales puede ejecutar maniobras complejas como rotación en cualquier eje que escoja.

La sonda usa una sola cámara montada entre los dos enormes e inquietantes “ojos” que no son más que una guía para mostrarles a los humanos hacia dónde está “mirando” Int-Ball.

Int-Ball fue enviada al módulo Kibo, la sección de la Estación construido por Japón, donde lleva a cabo las primeras pruebas de filmación.

¿Por qué es importante este experimento?

Primero adelanta el conocimiento y la tecnología de sondas autónomas como instrumentos de investigación y apoyo a los astronautas.

Los ingenieros espaciales trabajan duro para avanzar el diseño y la  construcción de robots y sondas que puedan trabajar autónomamente, llevando a cabo experimentos y pruebas pre-programadas. Su meta a mediano plazo es la construcción de sondas con la suficiente capacidad para actuar por su cuenta sobre imprevistos.

Por ahora Int-Ball está pensada para quitarle, o por lo menos aliviarle, a los astronautas la carga que representa dejar amplio record, en fotos y videos, de sus actividades y eventos en la Estación, un trabajo que representa hasta un 10% de su tiempo

Int-Ball, o JEM Internal Ball Camera, como también se le conoce, tiene como misión el grabar todo y de todo durante su vida útil.

¿Recuerdan a R2D2 entregando el urgente y dramático mensaje holográfico que dio comienzo a la gran aventura de Stars Wars?

Ese es básicamente el trabajo que Int-Ball está haciendo…aunque sin el Imperio detrás de él.