Interesantes noticias y eventos recientes

¿Noticias de todos los días? No lo creo. No todos los días se hace realidad una profecía literaria o se descubre un camino medio, y siempre hay campos fértiles para las conspiraciones. Cada una de estas notas abre campos de expansión para el pensamiento y la visualización de posibilidades.

La no explicada evacuación del observatorio

El 6 de septiembre el Observatorio de Manchas Solares, ubicado en las montañas del Bosque Nacional Lincoln en Estados Unidos, fue evacuado, sin dar una sola explicación a los medios, por agentes del FBI, dejando a las fuerzas del orden locales por fuera y colgando.

¿A qué se debió esta intempestiva evacuación de una institución tan inofensiva como un observatorio astronómico?

La blandida razón fue preocupación por la seguridad de los empleados del observatorio debido a denuncias, no muy claras y contradictorias, de personas y actividades sospechosas en los alrededores o dentro de las instalaciones. Pero entonces, ¿por qué no involucrar a la policía local?

¿Qué pasó en el observatorio? ¿Vieron algo?

La cura para el alcoholismo: toma alcohol

Recientemente la Universidad de Regina en Saskatchewan, Canadá…

…reveló un estudio en el que se diseña y ofrece un plan para el control de la adicción al alcohol basado, no en la abstinencia, sino en el consumo controlado.

La idea es ayudar a las personas que tienen muy bajas posibilidades de triunfar en los programas normales de contención, ofreciéndoles la posibilidad de consumir licor en cantidades específicas y en un ambiente controlado, evitando ambas, la intoxicación y las crisis de la ausencia.

En el estudio se demostró que se producían menos recaídas e ingresos a hospitales y un aumento en la seguridad y vida social de los participantes.

El hogar del Sr. Spock

La búsqueda de exoplanetas tuvo un triunfo que sólo nosotros, los fans de Star Trek, podemos apreciar en su plenitud.

El escritor James Blish, en su guion de la película Star Trek 2, estableció a 40 Eridani A como el sol de Vulcan, el planeta original de los vulcanos. Este dato fue después usado por Jeff Maynard en su Mapa de Star Trek y, finalmente, Gene Rodenberry le dio su bendición fianl en 1991.

Ahora bien, en los círculos astronómicos, la estrella 40 Eridani A es conocida como Keid, a 17 años luz de la Tierra, que a su vez forma pare de un sistema triple con unas binarias, 40 Eridani B y 40 Eridani C, orbitándola a ella.

Astrónomos de la Universidad de la Florida, Estados Unidos, como parte de su trabajo en el programa de búsqueda de planetas Dharma Planet Survey, anunciaron en septiembre el descubrimiento de una supertierra, aproximadamente 9 veces la masa de nuestro planeta, orbitando a Keid, 40 Eridani A, justo donde los profetas de la ciencia ficción dijeron que el hogar de los vulcanos estaba.

¿Lo mejor de todo? Este exoplaneta está ubicado en la zona habitable del sistema.

¿Vendrá desde allí nuestro primer contacto?