¡Atención! El hielo del mundo está haciendo algo que no se había visto antes

¿Lo has notado? Los veranos han sido más calientes, ¿Cierto? La razón es tristemente simple: este mundo se está sobrecalentando. Algunas partes mucho más rápido que otras. El calentamiento está causando que grandes cuerpos de hielo comiencen a derretirse y moverse rápidamente, en algunos casos deslizándose hacia el océano.


Este movimiento es el tema de un estudio científico muy nuevo que acaba de publicarse en la revista Earth and Planetary Science Letters. El Ártico se está calentando mucho más rápido que otras partes del planeta y el hielo muestra signos de calentamiento rápido. Este hecho tiene serias consecuencias. En primer lugar, el derretimiento del hielo puede hacer que los niveles del mar aumenten e inunden las áreas costeras; también hace que las tormentas como huracanes y tifones sean más destructivas. Derretir el hielo también causa un ciclo de retroalimentación, que puede causar más calentamiento futuro y luego más pérdida de hielo.

Hay diferentes tipos de hieloUn poco de hielo flota en el agua y se llama hielo marino. Cuando se derrite, el nivel del agua del océano apenas se mueve porque el hielo ya está en el mar desplazando el agua líquida. Pero, el hielo marino es realmente importante para este ciclo de retroalimentación que mencionado anteriormente.

Otro hielo está en tierra y puede ser una gran capa de hielo o un glaciar más pequeño. Estos cuerpos de hielo se sientan encima de la tierra y “descansan” allí. En algunos casos, se extienden fuera de la tierra y hacia el océano donde flotan en parte en agua líquida. Cuando este hielo terrestre se derrite, el líquido fluye hacia los océanos y puede provocar un aumento considerable del nivel del océano.

¿Cómo se mueven los glaciares?Bueno, realmente deslizándose sobre el lecho rocoso subyacente o la superficie sobre la que se sientan, o deformando y estirándose bajo su peso. Los glaciares más fríos tienden a moverse por el proceso de deformación y estiramiento. Los glaciares que tienen regiones más húmedas y más templadas implican más deslizamiento. Pero independientemente de cómo se muevan, estos glaciares, particularmente los glaciares que tienen partes frías y templadas, experimentan un aumento en su movimiento. Estas oleadas son tiempos de corta duración donde el glaciar se mueve mucho. Durante una oleada, el hielo se redistribuye de una parte del glaciar a otra región.

¿Qué causa el movimiento rápido?Esta es una pregunta importante porque si el movimiento es causado por el calentamiento humano, podemos esperar que el comportamiento se repita en otros lugares a medida que aumentan las temperaturas. Es importante destacar que las temperaturas del aire y del agua del océano podrían ser un factor. Una posible causa es el agua superficial derretida. La parte superior del hielo se puede derretir, y el agua líquida puede fluir hacia abajo, hacia el hielo a través de grietas y agujeros. Esta agua que fluye puede precondicionar el hielo para un movimiento rápido.

El mensaje para a tener en cuenta es: alguna vez pensamos que estos grandes cuerpos de hielo respondían lentamente a las condiciones cambiantes. Pero esta investigación nos muestra de manera diferente. Muestra que la capa de hielo puede moverse rápidamente y una vez que pasamos un umbral, puede ser difícil detenerlo. Este hallazgo hace que sea más crucial para nosotros ralentizar el calentamiento global antes de que sea demasiado tarde.