Debate: ¿Quiénes fueron los Paracas? Inquietantes resultados del ADN

En 1928, Julio Tello, arqueólogo peruano, trabajando en la península de Paracas, al sur de Perú, descubrió un cementerio con más de 300 cuerpos con cráneos extrañamente alargados como ninguno descubiertos hasta entonces.

A partir de su hallazgo una lluvia de hipótesis y teorías se disparó tratando de explicar quiénes fueron estos seres.

Esas teorías se redujeron a dos corrientes principales, una que dice que son seres de otro mundo, y la otra, que por ser más convencional no es menos extraña, dice que son humanos.

Los mejores argumentos para la primera hipótesis están basados principalmente en las características de los mismos cráneos, y la segunda en el análisis del ADN.

La teoría alienígena

Los primeros exámenes genéticos arrojaron que en Paracas existían mutaciones genéticas desconocidas en cualquier otro primate terrestre. Sin embargo, la autenticidad de estas pruebas fue muy discutida.

Pero más allá de esto los defensores de la teoría se apoyan en ciertos detalles de los cráneos que aparentemente los separan de los humanos, a pesar de que los cráneos alargados se han encontrado en otras culturas (aunque nunca tan deformados como los de Paracas): maya, australianos, algunas islas del Pacífico, que lo lograban por constricción de la cabeza infantil con madera o tela (como se hacía con los pies de las niñas chinas).

Los puntos más importantes son:

  1. La posición y tamaño del foramen magnum, el agujero por el que sale de la cabeza el haz de nervios que forman la médula espinal.
  2. Un arco zigomático (hueso que une al pómulo con el temporal) más pronunciado de lo normal.
  3. Diferente forma de las cuencas oculares.
  4. Ausencia de la sutura sagital (junta de unión de los dos huesos parietales en el tope de la cabeza).

Todas estas anomalías son aparentemente de origen genético, no accidental, o como resultado de enfermedades.

La teoría humana

Las pruebas de ADN mitocondrial han demostrado que el material genético de los habitantes antiguos de Paracas proviene de grupos genéticos característicos del Oriente Medio, específicamente de la región de Siria, y de Europa del Este.

Pero si esto es así entonces la historia no es como nos la dieron a conocer y la colonización primordial, prehistórica, de América fue completamente diferente a la aceptada.

La presencia de pelo rojo en algunas de los cráneos, totalmente ausente de los pueblos primitivos americanos, parece apoyar también esta hipótesis.

Esta teoría no explica el porqué de los cráneos alargados, tampoco el por qué se concentran en ese lugar y en ese tiempo, o cómo lograron llevar a cabo estas extremas deformaciones y mantener una salud general buena.

¿Quiénes eran los Paracas?